6 C
La Paz
viernes, junio 18, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia pasa de nuevo el umbral de los 3.000 casos diarios de...

Bolivia pasa de nuevo el umbral de los 3.000 casos diarios de covid-19

Bolivia registró este jueves 3.018 nuevos casos y 87 fallecidos, por lo que volvió a superar el umbral de los 3.000 contagios diarios, mientras atraviesa el tercer pico de infecciones, con algunas regiones aplicando progresivamente medidas más drásticas contra la pandemia.

Con estos nuevos registros, Bolivia acumula 14.312 decesos y 361.580 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, de los que 59.162 están activos.

Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro fueron de nuevo los departamentos con más casos de la enfermedad, con 891, 826, 463 y 232 contagios, respectivamente, en tanto que las demás regiones reportaron entre 7 y 139 nuevas infecciones, del total de casos de hoy.

Algunos departamentos como Cochabamba y La Paz han decidido aplicar nuevas restricciones progresivamente para contener esta tercera ola, que comenzó a principios de mes, y que es más contagiosa que las dos anteriores.

Cochabamba ha dispuesto que los sábados y domingos sean días de confinamiento, cuando inicialmente era solamente una la jornada en la que regía la cuarentena rígida.

A esto acompañan las prohibiciones de circulación de lunes a jueves hasta las 18.00 como tope y hasta las 16.00 entre viernes y domingo.

Esta disposición se cumplirá por una semana, pero podría ser todavía más radical en caso de que los contagios incrementen, mencionaron las autoridades de esa región.

En La Paz se han prohibido los acontecimientos sociales en sitios contratados, además de la venta de bebidas alcohólicas en bares, discotecas u otros espacios de entretenimiento, mientras que las reuniones en espacios privados están permitidas en tanto se respeten las medidas de bioseguridad.

Se trata de una medida que se aplicará hasta el 7 de junio.

Otros departamentos como Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca, también han aplicado medidas restrictivas previamente que están sujetas a la valoración del ascenso o reducción de casos.

Entre tanto, la vacunación, que comenzó a fines de enero y masivamente un mes después, ha llegado a 1.224.313 primeras dosis, mientras que las personas inmunizadas con la segunda son 340.036, con las vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer.

Esta nueva fase de contagios también ha ocasionado el colapso de muchos hospitales bolivianos y especialmente la escasez de oxígeno medicinal para los pacientes más graves.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -