6 C
La Paz
martes, junio 22, 2021
InicioCulturaBolivia pierde a dos grandes figuras de la cultura, una de ellas...

Bolivia pierde a dos grandes figuras de la cultura, una de ellas por la covid-19

Bolivia lamentó este lunes la muerte del actor y gestor cultural Ubaldo Nallar, a causa de la covid-19, y del cantautor Jaime Junaro, que padeció esa enfermedad pero que las últimas semanas estuvo hospitalizado por otras complicaciones en su salud.

«Paz en su tumba maestro Jaime Junaro, tu voz aún no ha muerto quedará por siempre en la mente y el corazón de todos tus admiradores, cada vez que se escuche tu voz en una canción volverás a vivir, feliz viajé al descanso eterno», fue la dedicatoria en Facebook de Savia Nueva, el grupo que fundó en 1976.

La salud de Junaro, de 72 años, era delicada desde hace varias semanas por lo que estaba internado en un hospital en La Paz.

Las complicaciones que tenía por diabetes derivaron en la amputación de un pie y la necesidad de utilizar una prótesis por lo que sus amigos y conocidos iniciaron una campaña para recaudar el dinero necesario sin mucho éxito.

En enero pasado, Junaro ya había pedido ayuda para costear otra prótesis de cadera tras una operación hace algunos años que presentó dificultades.

Ya hospitalizado, enfermó de la covid-19 que finalmente pudo superar.

Junaro era considerado uno de los cantautores más reconocidos de Bolivia, desarrolló la música folclórica con fusiones rock y también hizo numerosas giras en países de América Latina, incluso después de que en 1991 se convirtiera en solista.

Por otro lado, el deceso de Nallar fue en Santa Cruz en la que desarrolló gran parte de su labor como actor y director de teatro además de gestor cultural.

Impulsó espacios como el Café Lorca que fusionaba el entretenimiento con las artes teatrales en el centro de la ciudad.

Nallar escribió el pasado 27 de mayo en sus redes sociales que iba «mejorando cada día», pero que esa recuperación de la covid-19 era lenta y que todavía necesitaba oxígeno para lograr mejorar.

Tras conocerse su fallecimiento han sido innumerables las manifestaciones de aprecio de parte de colegas, de personalidades del mundo de la cultura y de los medios de comunicación.

Otros artistas que se fueron

El coronavirus ha cobrado la vida de varios artistas bolivianos representativos como la cantante folclorista Luisa Molina, que murió la semana pasada en La Paz.

Este año también falleció el exdirector de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bolivia Randolph Ríos, el guitarrista Franz Sasamoto y el folclorista Aníbal Acuña.

El año pasado murió a causa del virus el director del grupo folclórico Hiru Hichu Róger Soria, los músicos del género bailable Willy García y Lucio González, además del baterista Boris Rodríguez, uno de los precursores del rock en el país.

Bolivia atraviesa desde principios de mayo por la tercera ola de contagios de la covid-19 con jornadas en que se han superado los 3.000 casos y el centenar de fallecidos.

Desde inicios de la pandemia en marzo del año pasado, se han reportado 15.024 fallecidos y 387.162 casos confirmados de la covid-19 de los que 65.319 están activos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -