6 C
La Paz
viernes, junio 25, 2021
InicioEconomíaBolivia prevé operar con fibra óptica hacia el Pacífico en agosto

Bolivia prevé operar con fibra óptica hacia el Pacífico en agosto

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Mauricio Altovez, informó ayer que desde agosto de este año se prevé operar con fibra óptica de salida propia hacia el océano Pacífico.

Explicó que la fibra óptica, que es una tecnología de transmisión que se usa habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, se extenderá por suelo peruano para conectarse de manera directa a la red mundial, a través del Pacífico.

«Nosotros ya estamos en la etapa de implementación del proyecto y tenemos previsto, para finales de agosto, concluir el proyecto», indicó.

El Gerente de Entel manifestó que la implementación de la fibra óptica hacia el Pacífico permitirá a la empresa reducir los costos de internet que oferta en el país, ya que se eliminará la contratación de compañías internacionales que transfieren esa tecnología en la actualidad.

Según Altovez, de manera paralela se prevé comenzar a prestar servicios de telefonía en Perú, con lo que se iniciará formalmente la internacionalización de la empresa boliviana estatal.

El proyecto se gestó desde noviembre de 2016, cuando el Gobierno de Perú se comprometió a otorgar «facilidades» para que Bolivia acceda a la red de fibra óptica del Pacífico y mejore su acceso a internet, además de abaratar los costos del servicio.

En septiembre de 2017, el entonces ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, informó que, en ese proyecto, Entel invertiría 60 millones de dólares para entrar como empresa privada a proveer servicios en el sur peruano.

Lista para competir

Por su parte, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, aseguró ayer que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) está lista para competir en el mercado del Perú.

«En este momento Entel ya tiene establecidas algunas oficinas preliminares en Ilo, Lima y está casi lista para ser un competidor dentro de las telecomunicaciones en Perú, hay mucha expectativa para esto sobre todo en el sur de Perú porque están muy atentos de lo que ocurre en Bolivia», explicó.

Un acuerdo intergubernamental que surgió en la tercera reunión binacional, en septiembre de 2017, establece que Perú se comprometió a otorgar «facilidades» para que Bolivia acceda a la red de fibra óptica del Pacífico para mejorar su conexión a internet.

En ese marco, Rodríguez explicó que en el encuentro que sostendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Martín Viscarra, el próximo domingo en Lima, se abordará el tema de la fibra óptica y los avances en esa área.

El diplomático boliviano precisó que el tema de comunicaciones está muy avanzado tomando en cuenta que Perú autorizó la presencia de Entel en ese país.

«Entiendo que ya se están terminando los procedimientos para prender la fibra óptica desde el puerto de Lurín (provincia de Lima) para trasladar vía acuática hasta el puerto de Ilo, de ahí se trasladará por superficie vía terrestre hasta la frontera boliviana y de ahí se introducirá a Bolivia», puntualizó.

Explicó que las normas y procedimientos legales del vecino país establecen que Perú no puede ser un país de tránsito, por tanto, Bolivia ofrecerá a través de la estatal Entel el servicio de telecomunicaciones en distintas regiones, particularmente en el sur peruano.

Según datos oficiales, la base del proyecto de incursión de Entel en el mercado extranjero, se fundamenta precisamente en la fibra óptica (tecnología de transmisión usada en redes de datos y telecomunicaciones), que instala en suelo peruano y que se conectará con la red mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -