6 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
InicioEconomíaBolivia proyecta un crecimiento del 4,8 % para el próximo año

Bolivia proyecta un crecimiento del 4,8 % para el próximo año

Bolivia proyecta un crecimiento del 4,8 por ciento para el próximo año, según consta en el Presupuesto General del Estado para la gestión 2021 que pasó la aprobación en la Cámara de Diputados.

La proyección del Gobierno de Luis Arce es levemente más optimista que el 4,2 por ciento calculado antes por el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez.

Los legisladores, cuya mayoría corresponde al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), analizaron los más de 32.800 millones de dólares previstos en la norma y cuya distribución la explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El presupuesto para la próxima gestión establece unos 4.000 millones de dólares que se destinarán a «proyectos de inversión pública» y que se pretende repercutan en una «reactivación económica considerable del aparato productivo del país», menciona un comunicado de la Cámara Baja.

Parte de ese dinero está enfocado también a sectores como la «salud y la educación» que resultan de prioridad luego de la experiencia que se ha tenido con el impacto de la pandemia de la covid-19 en el país desde marzo pasado, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad.

«Adicionalmente se reduce el déficit fiscal» que pasará de un 12,3 % a un 9,74 %, mientras que el 10 % del presupuesto estatal se destinará a salud, declaró Montenegro a los medios durante la sesión legislativa.

El presidente Luis Arce ha manifestado en varias ocasiones que la prioridad será estimular la demanda interna y la inversión pública, algo que ha comenzado a hacer con el pago de un bono equivalente a unos 143 dólares a mayores de 18 años que no reciben un salario y la eliminación de varias de las restricciones por la pandemia.

El Gobierno interino de Áñez, cuya gestión concluyó en octubre pasado, estimó una contracción de la economía de un 6,2 % para este año, aunque hasta el segundo trimestre el porcentaje llegó a un 11,1 negativo, según datos oficiales.

El Ejecutivo nacional ha estimado que con las primeras medidas que adoptó desde diciembre para «reactivar la economía» la contracción será de un 8,4 % este año.

Entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han calculado que Bolivia cerrará con un 8 % en contra este año, mientras que se prevé un 5,1 % de crecimiento para el siguiente.

La ley del Presupuesto General del Estado ha pasado a consideración del Senado del país tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -