11 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioEconomíaBolivia quiere revalidar su sitial entre los mejores cacaos del mundo

Bolivia quiere revalidar su sitial entre los mejores cacaos del mundo

Bolivia inició este martes un proceso para seleccionar las mejores muestras de cacao que representarán al país en el certamen Cocoa of Excellence 2023, con miras a revalidar las medallas de oro y plata suramericanas logradas en la versión 2021 de ese torneo internacional que reconoce a los mejores del mundo.

Autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras participaron en el lanzamiento del «Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023», que dio inicio al proceso de selección de las seis muestras nacionales que participarán en el próximo Cocoa of Excellence en París.

El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), Hugo Janco, recordó que Bolivia participa desde 2009 en el certamen, que se celebra cada dos años, y ha logrado que en las últimas versiones se distingan entre una y dos de sus variedades.

Janco mencionó, por ejemplo, que en la versión 2021, la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (Ajora), con base en Beni, obtuvo la medalla de oro de Suramérica, junto a productores de Perú y Brasil.

Asimismo, la Asociación de recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy), de Cochabamba, logró la medalla de plata obtenida también por muestras de Brasil, Perú y Ecuador.

«En esta gestión 2023 esperemos que a través de este lanzamiento participen todos los productores a nivel nacional de cacao y podamos llevar las mejores representaciones a nivel internacional y volver con buenos resultados, como en la anterior gestión», sostuvo Janco, cuya institución depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El canciller, Rogelio Mayta, señaló por su parte que el «Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023» es una especie de «clasificación nacional» para ir a competir al «mundial» de mejores muestras del producto.

Para Mayta, el país se puso a sí mismo «la vara muy alta» con los reconocimientos logrados en las anteriores versiones.

«Pero nuestros productores están a la altura de ese reto y han estado trabajando intensamente para que este año, con la venia y el favor de nuestra Pachamama (Madre Tierra), tengamos productos de excelencia», afirmó.

La presidenta de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), Rosmery Ríos, expresó su confianza en que el país logrará «buenos resultados».

«Sabemos que tenemos un cacao de excelencia, sabemos que tenemos buena materia prima en general y (contamos) con un programa que está fortaleciendo al sector», manifestó.

La presentación fue complementada con una cata y exposición de productos derivados del cacao en la que participaron sobre todo diversas marcas locales de chocolates.

Algunos datos

Se calcula que en Bolivia hay 7.600 familias recolectoras y productoras de cacao y la Ipdsa trabaja en el fortalecimiento y apoyo al sector en cinco regiones, indicó Janco.

El consumo per cápita del producto y sus derivados es de 1,1 kilos, «un dato bajo» que el director de la Ipdsa consideró que se mejorará progresivamente mediante el trabajo conjunto entre el Estado y todos los participantes en la cadena productiva.

El calendario para elegir a las muestras que representarán a Bolivia en Cocoa of Excellence 2023 comienza en esta jornada con la publicación de la convocatoria para que los productores nacionales presenten sus postulaciones.

El proceso local se prolongará hasta marzo e incluirá la recepción, evaluación y selección de las seis mejores muestras que serán enviadas a París a fines del mes próximo.

La competición internacional finalizará con la premiación de los mejores 50 cacaos del mundo en octubre y noviembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -