6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioEconomíaBolivia recibe 326,4 millones de dólares del FMI para enfrentar la pandemia

Bolivia recibe 326,4 millones de dólares del FMI para enfrentar la pandemia

Bolivia recibió 326,4 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de una asignación general aprobada por el organismo para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de la covid-19.

El Banco Central de Bolivia (BCB) señaló este martes en un escueto comunicado de prensa que la Junta de Gobernadores del FMI aprobó una «asignación general» del equivalente a unos 650.000 millones de dólares «con el propósito de mejorar la liquidez a nivel mundial y hacer frente al impacto de la pandemia» de la covid-19.

«Producto de esta distribución, el 23 de agosto de 2021 Bolivia recibió 230,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG)», la moneda interna del organismo internacional, equivalentes a unos 326,4 millones de dólares, señaló el BCB.

«Este monto asignado fue calculado con base a la proporción de la cuota del país ante este Organismo Internacional», explicó el ente emisor boliviano.

Durante los casi catorce años de Gobierno de Evo Morales, las críticas del entonces mandatario al FMI fueron constantes, con acusaciones además de supuestas imposiciones e injerencias en las políticas económicas del país.

En 2020, el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) frenó desde el Parlamento una ley para aprobar un préstamo gestionado por el entonces Gobierno transitorio de Jeanine Áñez alegando que no se adjuntó toda la documentación necesaria sobre el contrato de crédito y sus condiciones, entre otros argumentos.

En su momento, el Gobierno interino indicó que recurrió a organismos como el FMI para poder atender la crisis sanitaria causada por la covid-19 y decidió aplicar por decreto el préstamo.

No obstante, el dinero fue devuelto por el BCB a los pocos meses del retorno del MAS al poder tras el triunfo de Luis Arce en las elecciones de 2020, al considerarlo «oneroso» e «irregular».

Uno de los procesos iniciados contra Áñez a instancias del Gobierno de Luis Arce tiene que ver con este préstamo y dentro de este caso en junio fue detenido un exviceministro del Ejecutivo interino.

Tras conocerse que el país recibió dinero del FMI, líderes opositores como el expresidente Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina expresaron sus críticas en Twitter.

Quiroga recordó la devolución del préstamo gestionado por el Gobierno interino y sostuvo que «criminalizar la transición y repetir consignas anquilosadas, genera contradicciones, costos y crasos errores de política económica».

Doria Medina cuestionó que el Ejecutivo de Arce acepte «el mismo crédito que criminalizó hace poco» y consideró que «lo que corresponde, por elemental coherencia, es que pida la suspensión del juicio contra los funcionarios del anterior gobierno», pues «lo contrario sería puro despotismo».

El presidente del BCB, Edwin Rojas, aclaró que no se trata de un préstamo, sino que el país se benefició con esta asignación al ser «fundador» del organismo.

Según Rojas, el dinero asignado se destinó a fortalecer las reservas internacionales bolivianas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -