6 C
La Paz
martes, noviembre 30, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia recibe nuevas dosis anticovid y ya cuenta con más de cuatro...

Bolivia recibe nuevas dosis anticovid y ya cuenta con más de cuatro millones

Bolivia recibió este jueves medio millón de vacunas chinas Sinopharm y en total el país ya cuenta con más de cuatro millones de dosis con las que se pretende inmunizar a un tercio de la población vacunable con la primera dosis.

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación (Boa) llegó desde China hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz con las 500.000 dosis de vacunas Sinopharm, además de otros insumos como pruebas PCR, antígeno nasal, equipos de laboratorio, entre otros.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que con la llegada de este lote en el país hay en total más de cuatro millones de vacunas, de las cuales por lo menos 2,7 corresponden a las Sinopharm.

Blanco sostuvo que con la llegada de este lote se puede llegar a inmunizar en total al menos «un tercio de la población boliviana» con la primera dosis.

Las dosis serán trasladadas hasta Cochabamba para luego repartir a las nueve regiones del país la cantidad correspondiente, informó Blanco.

El pasado martes el país recibió otras 500.000 dosis de la vacuna china, es decir que este mes llegó al país un millón de dosis y se espera que en julio llegue la misma cantidad de vacunas entre las Sinopharm, la rusa Sputnik y del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Estas vacunas ayudarán a dar continuidad al plan de vacunación del Gobierno que desde esta semana comenzó a inmunizar a personas de 30 a 39 años.

Ya se inmunizó al personal sanitario, personas con enfermedades de base, periodistas, maestros y personas de más de 40 años con las vacunas chinas, Spuntik V, Pfizer y la Oxford-AstraZeneca.

Amplían las medidas

El Gobierno de Luis Arce determinó ampliar hasta el 31 de agosto las medidas epidemiológicas y de bioseguridad a través de un decreto para evitar más contagios de la covid-19 en esta tercera ola.

La norma modifica un par de artículos del decreto inicial en el que dispone que se «amplía la vigencia de las vivencias tramitadas a nivel nacional o en el extranjero» cuyo vencimiento sea en enero de este año.

Las demás medidas se mantienen como el horario laboral continuo, que los Gobiernos municipales y departamentales asuman medidas como los horarios de atención de centros comerciales, tiendas y otro tipo de establecimientos, entre otros.

En tanto las gobernaciones y algunas alcaldías determinaron medidas que van desde la restricción peatonal en ciertos horarios hasta el control del aforo en ciertos establecimientos.

En el caso de La Paz se dispuso que los bancos reduzcan su aforo a un 25 % y el 50 % en centros comerciales, restaurantes, la prohibición de fiestas y la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos como bares y karaokes.

En tanto, la Gobernación de Cochabamba determinó continuar con los horarios de circulación y mantener la cuarentena rígida los domingos y el transporte público debe trabajar con el 75 % de aforo, medidas vigentes durante los próximos 14 días.

Bolivia ya inmunizó a 1.684.182 con la primera dosis, mientras que 631.864 recibieron la segunda, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El país acumula 426.748 contagios y 16.329 decesos, desde que se identificaron los primeros casos en marzo del año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -