12 C
La Paz
miércoles, septiembre 28, 2022
InicioEconomíaBolivia recibió 724 millones de dólares en remesas en el primer semestre

Bolivia recibió 724 millones de dólares en remesas en el primer semestre

Bolivia recibió en el primer semestre del año 724 millones de dólares en remesas, cifra que supera en un 5,9 % la cantidad del flujo que llegó al país en el mismo periodo de 2021, informó este miércoles el Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor boliviano detalló que el primer lugar de esas transferencias corresponde a trabajadores bolivianos en España con el 30,8 %, le siguen los ingresos que provinieron de Chile con el 23,3 % y Estados Unidos con el 19,9 %, además de Brasil y Argentina con un 5,5 % y 5,3 %, respectivamente.

«Los recursos provenientes de las remesas familiares tienen efectos positivos en el nivel de ingreso de las familias bolivianas, genera ahorro e inversión en el país y promueve la inclusión financiera», señaló el BCB.

La entidad también apuntó que las remesas de familiares y trabajadores bolivianos en el exterior son un «componente importante de ingresos» que aporta a la estabilidad de la Reservas Internacionales Netas (RIN).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, Bolivia tiene la inflación más baja de Suramérica, con un 1,2 % acumulado a junio de este año, a lo que se suma un superávit comercial que es el mayor «en los últimos 8 años».

En el primer semestre de esta gestión, el país percibió ingresos de 6.963 millones de dólares por el concepto de sus exportaciones que significan un 38 % más que el mismo periodo en 2021.

Los ingresos por exportaciones bolivianas están conformadas principalmente por la industria manufacturera (3.546 millones), hidrocarburos (1.429 millones), minería (1.588 millones) y agropecuaria (402 millones).

El Gobierno ha destacado su gestión económica en un contexto mundial de una crisis «multidimensional» a la que se suman los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania que se han llegado a sentir en varios países de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -