Bolivia registra 2.021 nuevos casos de covid-19 y recibe ayuda de Alemania

La Paz covid-19
EFE

Bolivia registró este miércoles 2.021 nuevos contagios y 58 fallecidos a causa del coronavirus y recibió ayuda de Alemania para hacer frente a la pandemia.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que los departamentos que presentan más casos son Santa Cruz, con 738; La Paz con 561; y Cochabamba, con 208 nuevos contagios.

Las otras seis regiones del país presentan casos que van desde los 126 a los 40 nuevos contagios.

Las cifras de este miércoles bajaron a comparación de las registradas el martes, que ascendieron a los 2.127 contagios y 74 fallecidos, un nuevo récord de muertes diarias en esta segunda ola de la pandemia en el país.

Bolivia registra en total 10.571 decesos y 222.447 casos confirmados de covid-19, desde que se presentó el primero en el país en marzo pasado.

En tanto, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, entregó al Gobierno 60.000 reactivos para realizar las pruebas PCR y 60.000 kits de extracción de ARN que también sirven para el diagnóstico de la covid-19.

«Dado que todavía falta mucho para que derrotemos al virus, el disponer de pruebas fiables en cantidades suficientes será la base para interrumpir las cadenas de infección y, con ello, contener el rebrote», indicó Duppel, según un boletín de esa embajada.

De la misma forma, el presidente Luis Arce, destacó la llegada de 5.000.000 de pruebas antígeno nasal para la detección de covid-19 que son parte de los 2,2 millones del lote que adquirió el país.

«Cuantos más casos se detecte, más rápido se interrumpe la cadena de contagio», señala parte del mensaje en Twitter del mandatario.

Hace casi una semana, Bolivia inició el proceso de vacunación contra la covid-19 a su personal médico con las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que progresivamente se ha distribuido a las nueve regiones del país.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que hasta ahora se logró vacunar a 2.120 personas que forman parte del personal sanitario.

Las dosis utilizadas son parte de un lote mayor de 5,2 millones contratado por el Gobierno, que también adquirió 5 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las vacunas rusas empezarán a llegar en mayor cantidad en marzo y las de AstraZeneca y Oxford en abril.

Además Bolivia se prepara para recibir este mes otras 92.430 dosis de la vacuna Pfizer y 900.000 de AstraZeneca garantizadas mediante el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Santa Cruz, Carlos Hurtado, el país aún no ha llegado al pico y se prevé que este rebrote dure por lo menos unas cuatro a seis semanas más.