7 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaPolíticaBolivia registra 27 vulneraciones a la libertad de prensa en dos meses

Bolivia registra 27 vulneraciones a la libertad de prensa en dos meses

Un observatorio contabilizó al menos 27 vulneraciones a la libertad de prensa en Bolivia en los dos meses que va de este 2022, siendo la agresión a periodistas la más recurrente.

El Observatorio de Defensores de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) informó este jueves que de acuerdo al monitoreo que realizan contabilizaron al menos 10 agresiones a periodistas en los dos primeros meses del año, de acuerdo a un boletín.

De estas 10 agresiones, las más graves fueron los casos en el que un equipo de prensa fue retenido al interior de una hilandería en la central Cochabamba o los golpes que recibió un periodista televisivo cuando cubría una protesta de personas que rechazaban las vacunas contra la covid-19.

También se registraron seis casos de «impedimento de acceso a la información» en el que destaca el caso de un periodista que no obtuvo la documentación requerida sobre una compra irregular de ambulancias en la altiplánica Potosí, señalando que el reportero no tenía «interés legítimo» para acceder a la información.

Asimismo ese observatorio contabilizó tres casos de amenaza a periodistas, dos de las cuales sucedieron en la altiplánica Potosí por informar e investigar supuestos casos de corrupción.

A estos casos se suman tres de «estigmatización» en el que resalta el caso en el que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, llamó «cártel de la mentira» a ciertos medios de comunicación del país que difundieron información sobre la compra irregular de ambulancias en ese departamento, en el que supuestamente está implicada esa autoridad.

El informe también da cuenta de tres casos de censura y dos ataques a medios de comunicación, a una agencia de noticias le robaron las contraseñas y una radioemisora «sufrió la destrucción del cableado de la línea de transmisión».

«El Observatorio de Defensores Unitas visibiliza la dinámica de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los defensores de los derechos, para denunciar y prevenir restricciones a los derechos civiles y políticos», señala el boletín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -