6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia registra 500 nuevos casos y 26 decesos por la covid-19

Bolivia registra 500 nuevos casos y 26 decesos por la covid-19

Bolivia registró este sábado 500 nuevos contagios y 26 fallecidos por la covid-19 en una jornada en la que el país recibió un nuevo lote de vacunas Sputnik V para completar la demanda de segundas dosis.

Los departamentos que informaron de la mayoría de nuevos contagios han sido Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca con 263, 241 y 136, respectivamente, mientras que en otros cinco los casos oscilaron entre 6 y 92, además de Pando que no presentó ninguno.

Bolivia registra una desescalada de contagios tras el tercer pico que comenzó a principios de mayo con jornadas en las que los casos superaron los 3.000 mientras las autoridades insisten para mantener las medidas de bioseguridad.

Este sábado llegó al país un lote de 155.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V para completar la demanda del inmunizante que ha tenido entre 15 a 17 días de retraso tras cumplirse los 90 días que inicialmente se establecieron como límite entre la primera y segunda aplicación aunque luego se informó que ese margen podía extenderse hasta los 180.

El Gobierno explicó que junto al envío de 125.000 segundas dosis la pasada semana se ha cubierto la necesidad de quienes cumplieron ya los 90 días y que queda un remanente importante para quienes cumplan ese periodo en los siguientes días.

Bolivia, a través de las compras y donaciones de vacunas, actualmente tiene una cobertura del 63 por ciento de su población tomando en cuenta las dos dosis necesarias, recalcó este sábado el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Para fines de mes se aguarda la llegada de una donación de España de vacunas AstraZeneca y 3,3 millones de dosis de Sinopharm en los primeros días de septiembre, mientras que se gestionan bilateralmente otras donaciones de Francia y Estados Unidos mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas, mencionó.

Esta jornada, el proceso de vacunación se ha concentrado nuevamente en El Alto, la segunda mayor ciudad del país de un millón de habitantes, que tan solo el 31 por ciento de población inmunizada que la sitúa en el último lugar de las diez principales ciudades del país.

La labor coordinada entre el Gobierno y la Alcaldía ha fijado unos catorce puntos de vacunación masiva que atenderán todos los días de la semana con 30.000 dosis disponibles.

Según el último informe del Ministerio de Salud, el proceso de vacunación que comenzó a fines de enero ha logrado aplicar 2.982.798 primeras dosis y 2.038.083 de la segunda.

Bolivia acumula 18.178 decesos y 421.378 casos confirmados de la covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -