19 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaBolivia registra dos fallecidos que intentaban sofocar incendios

Bolivia registra dos fallecidos que intentaban sofocar incendios

Los incendios registrados en distintas regiones de Bolivia y que en el este del país han arrasado con cientos de miles de hectáreas de bosques y pastizales han causado las dos primeras muertes, informó ayer el presidente Evo Morales.

«Tenemos dos bajas», afirmó el mandatario en una declaración a los medios en la región oriental de Santa Cruz, tras una reunión con expertos internacionales para evaluar las medidas de acción ante la emergencia en la ciudad homónima.

Una de las víctimas es un bombero que se «se ha caído a un barranco» en una operación para extinguir algunos fuegos cerca de la población de Coroico, en los Yungas de La Paz, una región subtropical en el occidente del país, según el gobernante.

«Acaban de informarme, lo encontraron fallecido», aseguró Morales tras contar que inicialmente hubo problemas para localizar el cuerpo del bombero, identificado como Lucio Callisaya Mamani, y que en un principio únicamente encontraron su casco a unos cien metros en la profundidad de un precipicio.

Un reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen detalló que el funcionario de la unidad de bomberos «Antofagasta» de La Paz cayó a una profundidad todavía mayor, de unos 300 metros.

«Toda nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestra condolencia a la familia», manifestó el jefe de Estado.

«Lamentamos el sensible fallecimiento del Sr. Sof. 2do Lucio Emilio Callisaya Mamani, quien, en el sagrado cumplimiento del deber, mientras combatía incendios forestales en la localidad de Coroico, llegó a perder la vida, honor y gloria a ti valeroso caballero de fuego querido amigo y hermano», refleja una publicación del cuerpo de bomberos en Facebook.

Otro caso se registró el sábado, cerca de la población de Sacaba, en la región central de Cochabamba, cuando Jorge Hinojosa Vela, de unos 20 años, murió al intentar acompañar a su padre para sofocar un incendio en el Parque Nacional Tunari.

Este hecho es el primero que se produce en el lugar, de acuerdo a un informe del coordinador del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR-Bolivia), Bernardo Araníbar, citado por el diario Opinión, de Cochabamba.

Los incendios forestales en Bolivia han afectado principalmente a la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía en el extremo oriental del país.

Las autoridades nacionales han estimado que más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han resultado afectadas, aunque las autoridades departamentales de Santa Cruz han señalado que son más de un millón.

La emergencia ha obligado al Gobierno boliviano a abrirse a la ayuda internacional y sostener reuniones con la finalidad de presentar en los siguientes días un plan de prevención, acción y recuperación del área afectada.

Declaran «héroe» a bombero

El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, afirmó anoche que el bombero de la unidad Antofagasta, Lucio Emilio Mamani Callisaya, fue declarado «héroe» de esa institución policial, quien perdió la vida en el cumplimiento del deber cuando sofocaba el incendio forestal en el municipio de Coroico, departamento de La Paz.

«Nuestro hermano suboficial Emilio Mamani Callisaya a partir de ahora es héroe de la Policía Boliviana al haber ofrendado su vida en beneficio de la sociedad», dijo instantes después del arribo del cuerpo del infortunado oficial.

Mamani Callisaya se precipitó a una profundad de 300 metros del cerro Santa Bárbara (Coroico) luego de cumplir su misión en la mitigación de un foco de incendio en esa región y recibió los honores policiales correspondientes.

Calderón encabezó el cortejo fúnebre por las calles de la Primera División Aérea de El Alto, donde se encuentra el Hangar de la Fuerza de Tarea Diablos Negros.

Los restos serán velados en la capilla ardiente instalada en la Unidad de Bomberos Antofagasta con escolta de esa unidad.

El jefe policial señaló que el personal de BERSA buscó al bombero, reportado hasta media mañana del lunes como desaparecido.

Para la autoridad las condiciones del terreno fueron desfavorables para encontrar el cuerpo del policía.

Informó que, a 100 metros del hecho, encontraron su casco de protección ligeramente quemado y algunas de sus pertenencias, entre ellos, linternas y mata fuego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -