6.5 C
La Paz
martes, enero 31, 2023
InicioEconomíaBolivia registra récord de ventas de recursos evaporíticos en 2022

Bolivia registra récord de ventas de recursos evaporíticos en 2022

El Gobierno informó este martes que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) registró en 2022 un récord de ventas por segundo año consecutivo de carbonato de litio y cloruro de potasio, y se proyecta que con esta gestión se amplíen las plazas de exportación.

El presidente Luis Arce destacó el récord en ventas de YLB a través de sus redes sociales con un mensaje acompañado de un video que muestra la empresa y el litio boliviano.

«Avanzamos con firmeza en la reactivación de la industrialización del litio», señaló Arce en su mensaje.

El mandatario indicó que YLB cerró 2022 con un «histórico récord de ingresos» que alcanzó al equivalente de más de 80 millones de dólares por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio.

En tanto YLB acotó que esa empresa registró «la mayor producción de carbonato de litio» que ha llegado a las 600 toneladas métricas que se exportan a países como China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor aproximado a los 52 millones de dólares, de acuerdo con el comunicado de YLB.

Además, la empresa boliviana comercializó alrededor de 55.000 toneladas métricas de cloruro de potasio en el mercado interno, pero también en el externo por un valor de más de 27 millones de dólares.

Algunos de los desafíos y las metas de esta empresa de litio para 2023 es ampliar las plazas de exportaciones para nuevos mercados, como la India y otros países asiáticos que están interesados en el litio boliviano.

De la misma manera se prevé «incrementar los ingresos por ventas de los evaporíticos con la puesta en marcha de la Planta Industrial de Litio» que se estima que tendrá una capacidad de producción de 15.0000 toneladas métricas por año.

Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, una de las más grandes de todo el mundo, la mayor parte en el salar de Uyuni en la región andina de Potosí, y en menor proporción en los yacimientos de Pastos Grandes, también potosino, y Coipasa, compartido entre el departamento boliviano de Oruro y Chile.

El país ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales, de cloruro de potasio y una piloto de carbonato de litio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -