11 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioBoliviaSociedadBolivia registra un descenso de 23 % en casos de covid-19 en...

Bolivia registra un descenso de 23 % en casos de covid-19 en la última semana

Bolivia reportó este lunes un descenso del 23 % en los casos covid-19 durante los últimos siete días, en relación al mismo periodo anterior, se acerca a los «niveles más bajos» de transmisión de la enfermedad desde la llegada de la pandemia hace tres años.

Durante su informe semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que la pasada semana se registraron 523 contagios, 158 menos que de los siete días que la precedieron, después de la sexta ola de casos que se manifestó principalmente en diciembre pasado.

La autoridad dijo que son diez las semanas de «descenso de casos» de forma «sostenida» en el año, a excepción de principios de mes cuando hubo un leve incremento de contagios.

Auza destacó que durante la sexta ola se han presentado 85.511 casos y que las muertes debido a las complicaciones por la covid-19 fueron 128, por lo que la tasa de letalidad se ha mantenido en un 0,1 %.

Desde el inicio de la inmunización en enero de 2021, el país ha alcanzado la aplicación de 15.849.227 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis, además de componentes anuales y únicos a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de 10,2 millones.

Bolivia acumula 22.368 decesos y 1.195.112 casos confirmados de la covid-19 desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, mientras que 10.215 corresponden a pacientes con la patología activa.

El ministro también informó sobre otras enfermedades como la viruela del mono que «está siendo controlada» pues no existen casos activos de los 265 que se presentaron en el país.

Sobre el brote de coqueluche (tos convulsiva), Auza indicó que de los 296 que se reportaron se han recuperado 285, mientras que ocho están en tratamiento y se registraron tres decesos.

Por otro lado, en la última semana los servicios de sanidad reportaron una muerte por dengue, una enfermedad que a juicio del ministro tiene una «drástica disminución», dijo el ministro.

El brote de dengue, cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti, ha provocado durante el año al menos 46 decesos entre los 15.645 casos confirmados en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Pando.

Asimismo, el ministro precisó que la incidencia de dengue está en un 0,3 % aunque insistió en que la población colabore con la eliminación de los criaderos de mosquitos.

El mosquito se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia, aprovechando para ello cualquier espacio de agua estancada, y los síntomas del dengue son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos, erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -