3.7 C
La Paz
sábado, julio 13, 2024
InicioEconomíaBolivia registró un récord de 1.437 millones de dólares en remesas en...

Bolivia registró un récord de 1.437 millones de dólares en remesas en 2022

La economía boliviana recibió 1.437 millones de dólares en remesas durante 2022, la mayoría procedente de España, lo que supone un «récord histórico», destacó este jueves el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

La cifra anual de 2022 supera en 38 millones de dólares, un 2,7 %, a los 1.399 millones reportados en 2021, según un informe presentado por Rojas a los medios en La Paz.

«Lo que hemos tenido ha sido un incremento significativo y (…) es el nivel más alto que se ha logrado alcanzar en términos históricos por parte del país», destacó el presidente del BCB.

España ocupa el primer lugar como país de origen de las remesas enviadas a Bolivia en 2022 al representar el 31,4 % del monto total, seguido por Chile con el 21,6 %, Estados Unidos (20,7 %), Brasil (5,8 %) y Argentina (4,7 %).

Rojas indicó que los recursos enviados a Bolivia desde estos cinco países representan el 84,2 % del total recibido.

El 15,8 % restante provino de otros países, detalla el informe presentado por el BCB.

Desde hace varios años, España es el país de origen desde el que se envían las remesas familiares más altas a Bolivia.

Por lugar de destino en Bolivia, el 51,8 % del total llegó a la región oriental de Santa Cruz, el motor económico del país; el 24,7 % al departamento central de Cochabamba, y el 11,5 % a La Paz.

En conjunto, las tres regiones, que son las más pobladas y que conforman el llamado eje central boliviano, fueron receptoras del 88 % de las remesas recibidas en 2022, indicó Rojas.

El presidente del BCB destacó el «efecto positivo» de las remesas, que «incrementan el nivel de ingreso, ahorro e inversión de las familias receptoras y coadyuvan a dinamizar a la economía boliviana», además de «fortalecer el nivel de las reservas internacionales».

Para Rojas, el récord alcanzado en 2022 «es resultado de la confianza generada por las políticas establecidas por el Gobierno» de Luis Arce.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -