6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia reporta 1.442 casos nuevos de covid-19 y supera los 280.000 acumulados

Bolivia reporta 1.442 casos nuevos de covid-19 y supera los 280.000 acumulados

Bolivia registró este viernes 1.442 nuevos contagios de la covid-19 que subieron a 280.649 los casos acumulados desde marzo de 2020, en medio de la persistente preocupación ante la posibilidad de la presencia de la variante brasileña de la enfermedad en el país y las dificultades para avanzar en la vacunación generalizada.

El informe difundido esta noche por el Ministerio de Salud da cuenta además de 16 nuevos decesos, con lo que el acumulado llegó a 12.428.

Los reportes divulgados en los últimos días estuvieron mayormente por encima de los mil contagios diarios, tras varias semanas en que las cifras se mantuvieron en tres dígitos.

La región con la mayor cantidad de nuevos contagios en esta jornada es Santa Cruz, la mayor y más golpeada por la pandemia en el país, con 740 casos que elevan a 101.057 el acumulado, informó a los medios el secretario departamental de Salud, Marcelo Ríos.

Ríos alertó de que este reporte muestra que la tendencia de contagios en Santa Cruz va «en ascenso», ante lo cual pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad «para evitar que la transmisibilidad de estos casos aumente».

Las autoridades sanitarias cruceñas harán este sábado por la noche el análisis correspondiente al cierre de la «semana epidemiológica» que permitirá determinar si se ha ingresado a una tercera ola de contagios, agregó.

Bolivia registró un primer pico entre julio y agosto de 2020 y la segunda ola llegó a fines de diciembre.

La posibilidad de que la variante brasileña de la covid-19 ya se encuentre en el país levantó las alarmas e hizo que las autoridades nacionales asumieran medidas como la restricción de circulación en las fronteras, sobre todo con Brasil.

El Gobierno de Luis Arce determinó este viernes ampliar hasta el 16 de abril una disposición vigente desde hace una semana que limita el tránsito fronterizo diario a cuatro horas con Brasil y ocho con Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

También se definió organizar brigadas médicas para la vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos, además de realizar campañas especiales de vacunación en frontera al margen del calendario establecido por el Ejecutivo boliviano para la inmunización generalizada que comenzó esta semana.

La vacunación contra la enfermedad se inició en pequeña escala a fines de enero con el personal de la salud de primera línea, a fines de febrero se amplió a las personas con enfermedades renales y cáncer y esta semana comenzó de forma generalizada con los mayores de 60 años.

El plan gubernamental para la inmunización masiva ha tropezado con problemas de desorden y una insuficiencia de vacunas inicialmente negada por las autoridades nacionales que luego culparon al «capitalismo» y los «países ricos» por la falta de dosis.

Hasta el momento se han aplicado 423.842 vacunas, entre la primera y la segunda dosis de los fármacos ruso Sputnik V, chino Sinopharm y AstraZeneca-Oxford.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -