6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia reporta 1.598 casos en medio de entusiasmo de jóvenes por las...

Bolivia reporta 1.598 casos en medio de entusiasmo de jóvenes por las vacunas

Bolivia registró este viernes 1.598 nuevos contagios de la covid-19 y 57 fallecimientos, en la segunda jornada del inicio de la vacunación a los mayores de 18 años, en la que nuevamente se reportan largas filas de jóvenes que acuden a recibir la primera dosis de la vacuna.

El reporte del Ministerio de Salud indica que el total de casos ascendió a 442.884 y el de muertos a 16.879, con una tasa de letalidad en esta tercera ola del 2,7 %, mientras la cifra de personas que superaron la enfermedad subió a 365.531.

Por regiones, la más afectada sigue siendo Santa Cruz con 524 contagios diarios, seguida de Cochabamba con 294, La Paz con 280, Chuquisaca con 148, Tarija con 123, Potosí con 123, Oruro con 68, Beni con 31 y Pando con 7.

Jóvenes impulsan vacunación

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó que en varios de los centros de vacunación en las principales ciudades del país «dieron un giro en su cotidianidad porque el entusiasmo es evidente, se ven jóvenes en las filas sonrientes, entusiastas».

Auza señaló que en un día se pasó de «8.000 dosis a más de 90.000 dosis».

El Gobierno amplió desde el jueves la vacunación a los mayores de 18 años como previsión ante una eventual cuarta ola de la pandemia y por el nivel de contagio de las nuevas variantes sobre todo en las personas más jóvenes.

Las autoridades consideran que la gran afluencia de jóvenes puede motivar a los más adultos y a las personas de la tercera edad a vacunarse y a no caer en mensajes y noticias falsas sobre las vacunas y los supuestos efectos de las vacunas contra la covid-19.

Asimismo, varias ciudades han solicitado al Gobierno central la distribución de más dosis ante la alta demanda de personas que acuden a vacunarse.

Comunidad indígena completa vacunación

La Comunidad Indígena Guaraní Tentayape, en la zona del Chaco, en el departamento de Chuquisaca, ya se encuentra totalmente vacunada.

El ministro Auza se trasladó este viernes hasta esa población para entregar personalmente los certificados de vacunación contra la covid-19 a todas las personas mayores de 18 años, con lo cual esa comunidad se convierte en una de las primeras en el país en tener a todos sus habitantes inmunizados contra el coronavirus.

Según datos del ministerio, hasta la fecha 1.987.768 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid y 733.181 la segunda, entre los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Bolivia registra desde hace unos días una desescalada de nuevos casos, lo que indica que ya se empieza a superar esta tercera ola de covid-19 que afectó al país desde mayo pasado con récords en las cifras de contagios diarios que superaron los 3.000, mientras los decesos llegaron a más de un centenar en un día, siendo los reportes más altos de toda la pandemia en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -