6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia reporta 1.633 nuevos casos de covid-19 y medio centenar de fallecidos

Bolivia reporta 1.633 nuevos casos de covid-19 y medio centenar de fallecidos

Bolivia registró este lunes 1.633 nuevos casos de covid-19 y 50 fallecidos por la enfermedad en medio de los anuncios del Gobierno de que en la última semana los contagios bajaron un 23 %, señal de que el país comienza a reportar una «desescalada» desde que en mayo se inició la tercera ola de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó que el total de casos ascendió a 435.568 y el de muertos a 16.631, con una tasa de letalidad en esta tercera ola de del 2,6 %.

El registro diario de pacientes con la covid-19 en los nueve departamentos del país lo encabeza Santa Cruz con 556, seguido de Cochabamba con 353, La Paz con 232, Tarija con 130, Chuquisaca con 169, Potosí con 78, Oruro con 59, Beni con 41 y Pando con 15.

Las autoridades destacaron que desde que se registró el primer caso de coronavirus en marzo de 2020 a la fecha 356.575 personas han logrado superar la enfermedad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, expresó este lunes que de la semana va del 20 al 26 de junio se registró un descenso del 23 por ciento en los casos positivos de covid del 23 % en todo el país.

«Esta es la segunda semana que tenemos un descenso de casos, estamos ya en una desescalada gracias a los grandes esfuerzos que estamos realizando», dijo Auza.

Nuevas medidas

Durante esta tercera ola los sistemas sanitarios en varias regiones del país reportaron saturación en los servicios, escasez de oxígeno, lo que obligó a familias enteras a peregrinar para conseguir este insumo para sus familiares enfermos, y la falta de varios medicamentos para tratar la covid-19.

En ese sentido, el ministro Auza posesionó al galeno Juan Nacer Villagómez Ledezma como director de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) para garantizar la provisión de medicamentos e insumos en todo el país.

El ministro Auza también presentó el «Comando Anticovid», con el objetivo de que todos los lunes se difunda el reporte semanal epidemiológico y para mantener informada a la población sobre el proceso de contención y mitigación de la pandemia.

Auza señaló a la población del país que pese a que se registra un descenso de los casos hay que tener prudencia y se deben extremar las medidas de bioseguridad para mitigar el virus mientras avanza la vacunación, que se encuentra en la etapa de los mayores de 30 años.

Hasta la fecha se han aplicado 2.499.635 dosis de la vacuna contra la covid-19 entre la primera y la segunda, y 1.823.110 bolivianos han sido inmunizados con la primera aplicación del fármaco.

Bolivia afronta la tercera ola de covid-19 desde mayo en el que se han registrado récords de contagios diarios que han superado los 3.000 casos y los decesos han llegado a más de un centenar en un día, hasta el momento las cifras más altas de toda la pandemia en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -