6 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia reporta 632 nuevos contagios y 24 fallecidos por la covid-19

Bolivia reporta 632 nuevos contagios y 24 fallecidos por la covid-19

Bolivia ha presentado este sábado 632 nuevos contagios y 24 fallecidos por la covid-19 en medio del anuncio de 300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegarán a principios de agosto, según informó el Gobierno.

Las regiones con más contagios reportados han sido Santa Cruz, con 192; La Paz, que cuantificó 156; Cochabamba, que registró 92; y Chuquisaca, con 88, mientras que los restantes departamentos han presentado entre 2 y 41 casos.

El Gobierno anunció esta jornada que próximamente llegarán 300.000 vacunas AstraZeneca, lo que representa un complemento a un envío anterior de primeras dosis otorgadas por el mecanismo Covax de la Naciones Unidas y que ahora también corresponden a esa misma vía.

«Entre julio y agosto vamos a estar teniendo en el país más de 300.000 dosis que nos van a permitir completar el esquema de inmunización en los tiempos establecidos», dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en el departamento de Chuquisaca.

Justamente, el retraso en la provisión de segundas dosis de esa vacuna, junto a la rusa Sputnik V, han generado en estos últimos días la impaciencia de quienes recibieron la primera dosis y que han visto pospuesta una segunda aplicación.

En el caso de la vacuna rusa, el Gobierno advirtió sobre el retraso en la recepción de este inmunizante junto a la ampliación y validez del periodo de aplicación entre dosis de 90 a 180 días, en medio de críticas de entidades como el Colegio Médico.

Para este domingo se ha programado una jornada de vacunación masiva en El Alto tras conocerse del lento avance de aquella tarea en esa urbe.

Para ello, la Gobernación de La Paz ha dispuesto unas 40.000 dosis disponibles que se aplicarán en más de una decena de puntos de salud habilitados para esa labor.

La vacunación, que comenzó a finales de enero, ha logrado que se apliquen 2.778.656 primeras dosis, mientras que 1.236.034 son las segundas dosis colocadas entre una población de 7,2 millones que son los mayores de 18 años y que forman parte de la población vacunable.

Las vacunas que se aplican en Bolivia son del tipo Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

Desde comienzos de la pandemia, en marzo del año pasado, Bolivia ha reportado 17.637 decesos y 467.975 casos confirmados, de los que 50.689 se mantienen activos mientras que el país ha afrontado ya tres picos de contagio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -