6 C
La Paz
viernes, diciembre 3, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia reporta 685 casos nuevos de covid-19 y recibe vacunas por medio...

Bolivia reporta 685 casos nuevos de covid-19 y recibe vacunas por medio de Covax

Bolivia registró este viernes 19 decesos y 685 casos nuevos de la covid-19 en una jornada marcada por el arribo de 153.600 vacunas AstraZeneca donadas por Suecia y cuya llegada al país fue facilitada por el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Los nuevos datos reportados por el Ministerio de Salud elevaron a 18.152 las muertes y a 481.631 los contagios acumulados desde marzo del año pasado, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en territorio boliviano.

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz fueron las regiones con la mayor cantidad de nuevos casos, con 265, 121 y 101, respectivamente, mientras que los contagios en los otros seis departamentos oscilaron entre cinco y 60, según el reporte oficial.

Bolivia está en una etapa de desescalada en la que desde hace varios días los contagios diarios se mantienen por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que inició a principios de mayo y que en algunas jornadas superó el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000.

Las autoridades sanitarias también informaron que hasta el momento 2.027.136 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.977.801 recibieron la primera dosis.

Las vacunas que se aplican dentro del plan nacional de inmunización son las chinas Sinopharm, las rusas Sputnik V, además de las AstraZeneca, Pfizer y Janssen que llegaron al país mediante el mecanismo Covax.

Precisamente gracias a esa plataforma en esta jornada se recibió un lote de 153.600 vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de Suecia.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) detalló que hasta el momento Bolivia ha recibido 1.582.650 vacunas a través del mecanismo Covax en cinco entregas distintas.

En tanto que las autoridades destacaron que el país recibió a la fecha cerca de 8,7 millones de vacunas, entre las compradas y las donaciones, y espera alcanzar la «inmunidad de rebaño» en los próximos meses.

El canciller Rogelio Mayta remarcó que su país ha logrado hasta el momento «asegurar casi en su totalidad las dosis que necesita para su población» vacunable, aunque alertó de que «el mundo todavía no está a salvo» porque las vacunas están llegando «tarde» a otros lugares.

Por ello, reiteró que Bolivia apunta también a una «liberación de patentes» para que haya más fármacos disponibles.

Bolivia contrató en junio la compra de 6 millones de vacunas Sinopharm que comenzaron a llegar desde julio en distintos lotes.

El país espera completar progresivamente los 3,3 millones de dosis de Sinopharm que restan dentro de esa contratación hacia fines de mes o principios de septiembre, según la Cancillería boliviana.

Dentro de las acciones para avanzar en la inmunización, este fin de semana se prevé la inauguración de nuevos puntos de vacunación en El Alto, la ciudad vecina de La Paz que es la segunda más poblada del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -