3 C
La Paz
lunes, junio 20, 2022
InicioBoliviaSociedadBolivia reporta ascenso leve de contagios de la covid-19 en la última...

Bolivia reporta ascenso leve de contagios de la covid-19 en la última semana

Las autoridades sanitarias bolivianas informaron este martes que el país reportó un «leve incremento» de 7 % de los casos de la covid-19 en la última semana en comparación al mismo periodo anterior y aseguraron que se mantiene la desescalada de contagios tras afrontar una cuarta ola.

«Para esta semana 17 tenemos 595 casos, se trata de un leve incremento de 7 % de los casos con respecto a la pasada semana”, indicó el ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, citado en un comunicado de prensa de su despacho.

Auza remarcó que el país ha registrado menos de 600 casos a nivel nacional durante tres semanas consecutivas, «manteniendo la cantidad de contagios más baja en los dos años de pandemia», señala la nota.

También resaltó que la tasa de letalidad se mantiene en 0,7 %, lo que atribuyó al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que se ha aplicado progresivamente desde fines de enero de 2021.

El ministro resaltó la cobertura de la vacunación en niños y jóvenes de 5 a 17 años, que llega a un 49 % en primeras dosis y a un 35 % en segundas.

Es decir que «de 3.041.420 niños y jóvenes entre 5 a 17 años, que son el segmento objetivo, 1.501.821 recibieron al menos una dosis”, detalló Auza, según el boletín.

Mediante el plan de inmunizaciones, hasta el momento se han aplicado en total 13.551.317 dosis entre primeras, segundas, terceras e inmunizantes de componente único a mayores de 5 años que conforman una población vacunable calculada en unos 10,2 millones de personas.

El país emplea las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna, las dos primeras compradas por el Estado y las restantes donadas por varios países mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Bolivia acumula 21.923 decesos y 905.097 contagios de la covid-19 desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de la enfermedad en el país.

Los casos activos actualmente son 23.811 y el acumulado de pacientes recuperados es de 859.363, según el último reporte oficial.

Bolivia se mantiene en una desescalada de contagios tras una cuarta ola que tuvo su momento más crítico entre finales de diciembre y principios de enero con jornadas en que se tuvieron registros históricos de más de 14.000 contagios diarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -