6 C
La Paz
jueves, enero 20, 2022
InicioBoliviaSociedadBolivia reporta un 6 % de incremento de contagios de covid-19

Bolivia reporta un 6 % de incremento de contagios de covid-19

Bolivia registró un aumento del 6 % de contagios de covid-19 respecto a los datos de la pasada semana y cinco departamentos de los nueve del país reportan el incremento de casos en esta cuarta ola de la pandemia en el país.

En la semana epidemiológica 48 se detectaron 7.102 casos, lo que significa un incremento de 420 positivos respecto a la 47 que representa un aumento semanal del 6 % de los casos detectados de covid-19 en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Bolivia registra la novena semana consecutiva que registra aumento de casos de covid-19 y que ha incidido especialmente en cinco regiones del país que reportaron un incremento de contagios.

Es el caso de Santa Cruz con 10 % de aumento de casos en la última semana epidemiológica registrada, de la misma manera Beni incrementó un 161 %, Pando con 168 %, Tarija con un 15 % y Oruro con 5 %.

En tanto las regiones de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Potosí registraron un descenso de contagios detectados en la última semana epidemiológica.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, Bolivia registró 531 contagios y siete fallecidos diarios y en total el país acumula 543.390 casos y 19.222 decesos, desde que se identificaron los primeros positivos en marzo del año pasado.

Asimismo el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió tranquilidad a la población y sostuvo que el país cuenta con la tecnología necesaria para detectar la variante ómicron que es de preocupación y que ya cuenta con casos detectados en Latinoamérica.

Además pidió a la población que mantenga las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y que acudan a los puntos de vacunación.

Según el último reporte, Bolivia aplicó hasta ahora 8.753.315 dosis desde finales de enero de este año, cuando inició el plan de inmunización en el país que comenzó con el personal sanitario, las personas con enfermedades de base y siguiendo un cronograma dividido por edades hasta llegar a los niños de 12 años.

Bolivia alcanzó a aplicar 4.149.453 primeras dosis, 3.238.460 con la segunda, 385.556 con la de refuerzo, 983.332 cuentan con la vacuna Janssen que es unidosis.

El país logró una cobertura del 66 % con la primera dosis, mientras que 57,5 % con la segunda dosis, según el Ministerio de Salud.

Auza enfatizó en que se están realizando brigadas médicas y ferias de salud para promover la vacunación y evitar que las personas se enfermen o que lleguen a ser internados por las complicaciones de la covid-19.

Agregó que alrededor del 85 % de los pacientes internados en las unidades de terapias intensivas no se aplicaron la vacuna, por lo que pidió a la población ir a inmunizarse.

El plan de inmunización en Bolivia emplea vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de los fármacos AstraZeneca, Pfizer y Janssen donados mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -