1 C
La Paz
lunes, mayo 16, 2022
InicioBoliviaSociedadBolivia reporta una disminución de 31 % de casos de covid-19 en...

Bolivia reporta una disminución de 31 % de casos de covid-19 en la última semana

Bolivia reportó una disminución del 31 % de los casos de la covid-19 en la última semana en comparación con el mismo periodo anterior y únicamente se produjeron cinco fallecimientos por complicaciones de la enfermedad, informó este lunes el Ministerio de Salud.

En una comparecencia ante los medios, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que en los pasados siete días, la décimo segunda semana del año, se registraron 1.595 contagios que son «717 casos menos» comparados con la undécima.

Auza explicó que los departamentos de Santa Cruz (-7 %), Beni (-13 %), Pando (-78 %), Cochabamba (-29 %), Chuquisaca (-29 %), Tarija (-37 %) y Oruro (-30 %) presentaron disminución de los casos y que un leve incremento se registró en La Paz (7 %) y Potosí (22 %).

Sobre las razones que pudieron incidir en el aumento de casos en esas dos últimas regiones, Auza manifestó que esto puede deberse a razones «múltiples», entre ellas el descuido en las medidas de bioseguridad y posibles aglomeraciones.

El ministro también se refirió al proceso de vacunación que comenzó hace más de un año y por el que se ha logrado aplicar 13.064.425 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis además de inmunizantes de componente único a mayores de 5 años.

El último reporte detalla que se han aplicado 6.074.908 primeras dosis, 4.785.308 de la segunda y 1.209.248 vacunas de refuerzo junto a 994.961 inmunizantes unidosis, entre una población vacunable de 10,2 millones.

Auza mencionó que la cobertura llega al 65,3 % en primeras dosis y al 53,4 % en la población que cuenta con un segundo componente.

No obstante, el ministro dio algunos datos que reflejan que todavía una importante cantidad de municipios, de los más de 300 que hay en el país, todavía tiene un nivel de cobertura por debajo del regular.

El funcionario recalcó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para evitar un futuro incremento de casos tras superar ya la cuarta ola que afectó al país principalmente entre finales de diciembre y principios de enero.

Bolivia transita hacia la normalidad anterior a la pandemia con el retorno progresivo a las actividades educativas escolares y universitarias de forma presencial, además del levantamiento de varias de las restricciones en espacios públicos y privados.

La semana pasada, la Alcaldía de La Paz autorizó el aforo del 100 % en las actividades económicas y el transporte público con la condición de que los usuarios presenten el carné de vacunación con el esquema completo.

Bolivia acumula 21.487 fallecimientos y 901.367 casos confirmados desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020, mientras que son 48.696 los pacientes que mantienen la enfermedad activa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -