6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia roza los 2.000 contagios en una inminente segunda ola de la...

Bolivia roza los 2.000 contagios en una inminente segunda ola de la pandemia

Bolivia registró este jueves 1.910 casos confirmados del nuevo coronavirus y 17 fallecidos en lo que prácticamente significa la segunda ola de la pandemia en el país, con un pico casi similar a los registrados en julio y agosto del año pasado.

El reporte diario del Ministerio de Salud muestra que Santa Cruz con 638 casos, La Paz con 630 y Cochabamba con 206 son los departamentos más afectados por la enfermedad, mientras que las otras seis regiones registran nuevos contagios en un rango entre 39 a 109.

Por otro lado, los decesos reportados durante esta jornada son 17, que contrastan con los 46 registrados en la víspera.

Esta jornada confirma una tendencia a la alta de los contagios diarios que tuvo algunos reportes precedentes con más de 1.700 desde el último día de diciembre, mes en el que el Gobierno del país optó por levantar las restricciones a eventos masivos.

Los 1.910 contagios de esta jornada casi igualan los picos que se reportaron durante julio y agosto pasados, cuando regía una cuarentena flexible dispuesta por el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez.

Los primeros días del año, el Gobierno del presidente Luis Arce anunció la llegada de un primer lote de vacunas Sputnik V, de fabricación rusa, para fines de mes y sostuvo reuniones de coordinación con gobernadores y alcaldes para afrontar la situación.

Arce, que cumple dos meses en el Gobierno este viernes, ha priorizado en este tiempo varias decisiones para recuperar la economía del país, afectada por la primera ola de la pandemia, en base al incentivo de la demanda interna y la inversión pública, además del pago de un bono de 143 dólares a los mayores de 18 años que no perciben ningún salario.

El Ejecutivo del país ha descartado por el momento medidas como el confinamiento estricto en pos de resguardar la economía, aunque dispuso el miércoles ampliar hasta febrero una restricción a los vuelos que provienen de Europa que rige desde el pasado 25 de diciembre.

Con unos once millones y medio de habitantes, Bolivia acumula 9.304 decesos y 168.891 contagios confirmados desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -