6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia roza los 3 millones de vacunados con primeras dosis contra la...

Bolivia roza los 3 millones de vacunados con primeras dosis contra la covid-19

Bolivia roza los 3 millones de personas que recibieron la primera dosis de vacunas cuando este domingo se ha informado de 7 fallecidos y 267 nuevos contagios por la covid-19, según el Ministerio de Salud.

La vacunación, que comenzó a fines de enero, ha conseguido la aplicación de 2.046.562 segundas dosis con inmunizantes como Sinopharm y Sputnik V gestionadas por el Gobierno además de aquellos que llegaron mediante mecanismo Covax de las Naciones Unidas como Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

«Es una alegría que más de 5 millones de vacunas ya hayan sido aplicadas a nuestras hermanas y hermanos bolivianos. Hasta ahora más de 2 millones de personas recibieron el esquema completo de vacunación de una o dos dosis», escribió en Twitter el presidente del país, Luis Arce.

Durante este fin de semana los esfuerzos de la vacunación se han centrado precisamente en El Alto, la segunda mayor ciudad del país con un millón de habitantes, donde se habilitaron 14 puntos de vacunación masiva en procura de que esta urbe mejore los registros de vacunación que apenas superaban el 30 por ciento.

«Hemos verificado que hay gran afluencia de la gente (…) no es posible que la ciudad de El Alto sea una de las ciudades con menor porcentaje de cobertura», aseguró a los medios el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante un recorrido por los puntos de vacunación.

Tanto El Alto como otras urbes importantes como Santa Cruz y Potosí, tomaron la determinación esta semana de solicitar los registros de vacunación como requisito para realizar trámites, asistir a sitios públicos como restaurantes o locales de diversión, así como para recibir algunos bonos de asistencia social, como medidas para alentar esa tarea.

Esta jornada, en la que se registraron 267 nuevos contagios y ninguno de los nueve departamentos del país superó el centenar de casos -en ocho los registros oscilaron entre 1 y 86- mientras que en la amazónica región de Pando no hubo ninguno.

Desde comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, Bolivia acumula 18.185 decesos y 482.428 casos confirmados de la enfermedad de los que 42.263 se mantienen activos.

Bolivia está en un proceso de desescalada del tercer pico de contagios que comenzó en mayo y que tuvo jornadas en las que los casos superaron los 3.000.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -