6 C
La Paz
martes, noviembre 30, 2021
InicioBoliviaPolíticaBolivia se alista con simulacros de votación a 11 días de las...

Bolivia se alista con simulacros de votación a 11 días de las subnacionales

Bolivia se alista con simulacros realizados por el órgano electoral para mostrar el proceso de votación, las medidas de bioseguridad y la entrega de papeletas electorales a 11 días de las elecciones subnacionales en el país.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, explicó este miércoles que esa entidad realiza simulacros del proceso de votación para el próximo 7 de marzo para «brindar la máxima información a los ciudadanos» y que esas elecciones sean un «éxito».

Para estos comicios subnacionales, el segundo proceso electoral realizado en medio de la pandemia de la covid-19 en el país, se ampliaron los recintos de votación, se contará con al menos 5.000 y también se realizará la votación en dos turnos dependiendo de la terminación del último dígito de la cédula de identidad.

Asimismo se mantendrán las medidas de bioseguridad adoptadas en los comicios nacionales del año pasado como el uso obligatorio de la mascarilla, la utilización de alcohol en gel y los bolivianos pueden llevar sus propios bolígrafos para votar en las papeletas, explicó Romero.

También los guías electorales verificarán que las filas en los recintos cumplan con el distanciamiento social para evitar contagios de la covid-19.

Papeletas electorales

Para estos comicios, los bolivianos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí recibirán dos papeletas, una departamental y otra municipal.

La papeleta departamental tendrá una franja para elegir a los candidatos a la Gobernación y otra para los asambleístas por territorio y por población, informó el capacitador nacional del órgano electoral, Álex Quispe.

En la papeleta municipal los bolivianos votarán por los postulantes a las alcaldías y a concejales.

En las regiones de Santa Cruz, Pando y Tarija también recibirán dos papeletas con la diferencia de que en la municipal habrá una franja adicional para votar por los vicegobernadores, mientras que en la región amazónica del Beni además se elegirán subgobernadores y corregidores.

La región del Chaco, en Tarija, (sur), será el único lugar que recibirá tres papeletas, una departamental, otra municipal y otra regional, explicó Quispe.

Para estos comicios se imprimieron unas 14 millones de papeletas electorales, el doble de volumen que se realizó para las elecciones nacionales del 18 de octubre del año pasado, indicó el presidente del TSE.

Todo el proceso tuvo resguardo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, que también estarán presentes en el transporte del material a las nueve regiones del país y a los recintos electorales.

Además llegarán observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), anunció Romero.

El presidente del órgano electoral también recordó que los alcaldes serán elegidos por mayoría simple, en cambio para las gobernaciones los candidatos para ganar los comicios requieren obtener más del 50 % de los votos o al menos el 40 % de la votación y tener una distancia de 10 puntos respecto al segundo más votado.

En caso de que se deba realizar una segunda vuelta se hará el próximo 11 de abril.

En los comicios subnacionales se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y más de 330 municipios del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -