7 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioEmpresasBolivia se prepara para la 4ª. Ronda de Evaluación Mutua del GAFILAT

Bolivia se prepara para la 4ª. Ronda de Evaluación Mutua del GAFILAT

El ciclo de capacitación se desarrolla desde hasta el viernes 17 de febrero y cuenta con el apoyo del consultor internacional Luis Eduardo Daza Giraldo, especialista en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos del personal de instituciones del sistema financiero, de seguros, de valores y de las instituciones de regulación y supervisión, el 13 de febrero se inauguró el ciclo de capacitaciones sobre el rol que desempeñan estos actores en la prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Las capacitaciones se desarrollan hasta el viernes 17 de febrero y están dirigidas a los funcionarios de las entidades financieras y no financieras del país y al personal de autoridades de supervisión y regulación. La primera de las dos jornadas de capacitación para entidades de intermediación financiera y valores arrancó con la participación de 90 personas en formato presencial y más de 280 personas en formato virtual. Los días miércoles y jueves se desarrollarán la tercera y cuarta jornadas, destinadas a entidades de servicios financieros complementarios, entidades del sector seguros, notarios de fe pública y casinos, para finalmente concluir el ciclo con un taller especializado para supervisores y reguladores, el viernes 17 del presente mes.

La capacitación forma parte de las actividades preparatorias para afrontar la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua, que impulsa el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) al Estado Plurinacional de Bolivia. El proceso de evaluación in situ comienza en abril de este año.

“Durante esta semana tendremos la oportunidad de escuchar algunas recomendaciones sobre el proceso de evaluación, que debe encararse no solo como una tarea exclusiva para la evaluación, sino más bien, como una decisión firme para el país de contar con un sistema financiero absolutamente transparente y libre de interferencias y contaminaciones”, indicó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

La capacitación cuenta con el apoyo y participación activa de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL), la Asociación Boliviana de Agentes en Valores (ABAV) y la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA); entidades que, conjuntamente con la ASFI y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), impulsaron su desarrollo.

“Estamos comprometidos con el país y con la lucha contra estos flagelos, trabajando permanente en el apoyo de actividades clave para potenciar las medidas de prevención. Uno de los principales pilares de esta lucha es la formación especializada, la constante actualización de conocimientos y el desarrollo de habilidades de todo el personal de las entidades financieras y no financieras, y principalmente de quienes están a cargo de la gestión de este riesgo”, expresó el vicepresidente de ASOBAN, Marco Asbún.

A su vez, la directora General Ejecutiva de la UIF, Lizeth Troche Huanca, señaló que “el proceso de evaluación requiere de todo el esfuerzo, tanto del sector público como del sector privado. Por lo que, en estas actividades, demostramos el trabajo conjunto de nuestras instituciones para afrontar la Cuarta Ronda de Evaluaciones que está haciendo a nuestro país”.

Experto comparte sus conocimientos para detener los delitos financieros

La capacitación cuenta con el apoyo del consultor y capacitador internacional Luis Eduardo Daza Giraldo, especialista en la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo; experto en asesorar sobre temas antifraude, anticorrupción, delitos financieros y riesgos corporativos.

En su carrera de consultor independiente ha realizado asistencia técnica para fortalecer las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de Panamá, Ecuador y Chile. Asimismo, propuso mecanismos de priorización de ROS para fortalecer la UIF de Perú. También, lideró procesos de implementación o fortalecimiento de sistemas de administración del riesgo LA/FT y otros riesgos corporativos en empresas latinoamericanas.

“En esta semana vamos a estar trabajando y compartiendo, es un aprendizaje en doble vía, donde vamos a entender cuáles son las características que hoy tiene Bolivia para enfrentar esta evaluación y, sobre todo, enfrentar el riesgo de las actividades ilícitas y su financiación”, finalizó el consultor internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -