6 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioEmpresasBolivia se une a la mayor red global de experimentación de soluciones...

Bolivia se une a la mayor red global de experimentación de soluciones para el desarrollo sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, al gobierno de Alemania y el gobierno de Qatar, realizó el lanzamiento en Bolivia del “Laboratorio de Aceleración”, la red de aprendizaje más grande y rápida del mundo para abordar los desafíos del desarrollo sostenible.

Los nuevos retos del desarrollo desencadenados por presiones planetarias y acentuados en la actualidad por el impacto de COVID-19, han generado la necesidad global de identificación de nuevos enfoques e instrumentos para comprender las nuevas realidades y diseñar soluciones innovadoras que reporten impactos al desarrollo de corto plazo. Bajo ese contexto, el PNUD creó una red de “Laboratorios de Aceleración” que dan soporte a 115 países en el mundo, otorgando una plataforma de aprendizaje y escalamiento de soluciones para acelerar el impacto de las políticas públicas hacia el desarrollo sostenible y atender con mayor eficacia las necesidades de su ciudadanía.

La pandemia del COVID-19 es una señal inequívoca del futuro que nos aguarda. “En la región deseamos mejorar nuestra capacidad colectiva explorando el papel de la tecnología y la innovación abocadas al servicio del desarrollo”, aseguró Luis Felipe Lopez Calva, director del PNUD para América Latina y Caribe, en el evento de lanzamiento del laboratorio.

Los Laboratorios de Aceleración son la nueva forma de trabajar del PNUD en el desarrollo. A través de coaliciones público-privado-sociales se puede acelerar la recuperación económica y social del país y, a la vez, abordar desafíos complejos, como la emergencia climática, la profundización de las desigualdades y la reducida confianza en las instituciones.

En su intervención, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, señaló que esta iniciativa propone conectar distintas visiones y experiencias, “un país intercultural como el nuestro, sin duda podrá aprovechar el desafío de llevar adelante procesos de inteligencia colectiva que nos permitan construir esas soluciones desde nuestra diversidad”.

Alberto Saavedra, Jefe de Exploración del PNUD Bolivia, aseveró en el evento presencial que los Laboratorios de Aceleración son un mecanismo de apoyo para que los gobiernos y actores del desarrollo puedan mapear y explorar soluciones para abordar las necesidades de la ciudadanía, colaborando con el sector privado, la academia, la sociedad civil y todos los interesados en diseñar los futuros del desarrollo boliviano. Además, Diego Suarez, Jefe de Experimentación del PNUD Bolivia, aseguró que “este Laboratorio de Aceleración es una gran herramienta para experimentar escenarios de futuro”.

La naturaleza de los Laboratorios de Aceleración los hace ser identificadores y formuladores de potenciales soluciones que catalicen iniciativas ya existentes o de gran potencial de escalamiento.  Están diseñados para abordar desafíos sociales, económicos y ambientales complejos, transversales a múltiples realidades o diseñados para facilitar y conectar enfoques diversos capaces de aportar en procesos de inteligencia colectiva.

Una gran transformación para acelerar el desarrollo de Bolivia

“El Laboratorio de Aceleración Bolivia adapta metodologías como el mapeo de soluciones a problemáticas locales específicas, el diseño de inteligencia colectiva enriquecido con tecnologías digitales y nuevas fuentes de datos y la construcción de carteras de experimentos, para comprender cómo nuestro país puede avanzar hacia cambios sistémicos profundos, actuando con la rapidez necesaria para construir los futuros que queremos”, destacó Luciana Mermet, Represente Residente del PNUD Bolivia, en el marco del lanzamiento de la iniciativa.

El Laboratorio de Bolivia se lanza en un contexto que demanda reenfocar las prioridades locales y globales para afrontar nuevos desafíos por la pandemia. En esta nueva realidad, el Laboratorio ofrece un espacio propositivo, inclusivo y participativo para el mapeo, diseño y testeo de soluciones junto aliados a través de la co-creación mediante el intercambio de ideas, experiencias y conocimiento; integración de una visión constructiva desde diferentes realidades, ampliación de ideas basada en una diversidad de soluciones y compromiso para lograr un impacto positivo en la vida de las personas y sus entornos.

El evento de lanzamiento contó con la participación Rogelio Mayta, Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Stefan Duppel, Embajador de Alemania en Bolivia, el Embjador de Qatar en Bolivia y Perú,  Ali Al-Sulaiti, y Javier Gassó Matoses, Embajador de España. Además, a través de cápsulas audiovisuales de reflexión participaron del evento emprendedores y emprendedoras, academia, alcaldes y alcaldesas de diversas ciudades de Bolivia, incluyendo a Iván Arias (La Paz), Eva Copa (El Alto), Manfred Reyes (Cochabamba), Adhemar Wilcarani Morales (Oruro), Rubén Dabdoud, Rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA), Carlos Jordán, CEO UltraGrupo, Gabriela Molina, fundadora de la “Red Plato Lleno”, Eliana Quiroz, Fundación Internet Bolivia, Antonio Riveros, colectivo Startup Bolivia, Monica Chuquimia, Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia,  Pamela Gallardo y Julia Navajas, Directoras Diabla.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, representantes de la cooperación internacional, cuerpo diplomático, la empresa privada, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

El “Laboratorio de Aceleración” busca mapear soluciones locales a través de nuevos conocimientos, metodologías y equipos que activen las conversaciones, alianzas, programa que impulsen políticas públicas para acelerar el logro de la agenda de desarrollo nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La metodología empleada es inclusiva y permite realizar un análisis desde la perspectiva de los principales actores, identificar soluciones desde el colectivo y ejecutar pruebas que permitan abordar el problema en menos tiempo.

Ejemplos concretos de Laboratorios de Aceleración en la Región

Estos ejercicios requerirán movilizar nuevas alianzas para acceder a nuevas fuentes de innovación para impulsar acciones colectivas hacia los ODS. Ya estamos viendo inteligencia colectiva en acción, como en el caso de Argentina, donde se genera ciencia ciudadana utilizando sensores para medición de calidad del aire gracias a la colaboración de voluntarios durante la pandemia. O en México, donde hemos combinado datos públicos abiertos con el mapeo colaborativo realizado por la ciudadanía para identificar espacios urbanos en los que las mujeres se sienten más seguras para evaluar eficacia de medidas en curso y guiar futuras intervenciones.

Más antecedentes

La red está compuesta por 91 equipos de laboratorio  que abarcan  115  países integrados en las oficinas del PNUD en los países. Cada laboratorio consta de 3 miembros: Jefe de Exploración, Jefe de Experimentación y Jefe de Mapeo de Soluciones.

En esta época de crisis planetaria, las mejores prácticas no siempre existen. Tenemos que aprender lo que funciona y lo que no para los problemas de desarrollo sostenible. Y tenemos que aprender rápido y mantener la curiosidad.

El funcionamiento de los laboratorios se basa en la ejecución de los siguientes enfoques de acción: Creación de sentido (en el que se analizan – desde diversas fuentes – los desafíos del contexto local, las conexiones y patrones que permitan anticipar nuevas vías de trabajo y actuar de manera efectiva para acelerar el desarrollo), Mapeo de soluciones (en estrecha colaboración con aliados y aliadas locales, que permite identificar las soluciones con efecto positivo en la vida de las personas o comunidades y ampliar su potencial para acelerar el desarrollo), Inteligencia colectiva (para la generación de ideas junto a los aliados y colaboradores, de forma inclusiva) y Diseño y Prueba (Prueba de diversas hipótesis para abordar un problema, que permitirá que el aprendizaje ocurra en semanas o meses, en lugar de años).

Los laboratorios de aceleración buscan acelerar el avance en los ODS y la gobernanza efectiva es la infraestructura necesaria para reconstruir los tejidos sociales y productivos de manera equitativa y eficiente.

¿Por qué crear los Laboratorios aceleradores?

Debido a   la velocidad, la dinámica y la complejidad de los desafíos de hoy en día, no estamos progresando lo suficientemente rápido. La práctica de desarrollo actual no se mantiene al día con el ritmo del cambio. El PNUD decidió cerrar esta brecha creando los 60 Laboratorios Aceleradores a la vez en 2019 y expandiéndose en 2021 a 31 nuevos Laboratorios, totalizando 91 Laboratorios.

¿Qué hacen los laboratorios?

Los laboratorios están ayudando al PNUD a re-imaginar el desarrollo sostenible para el siglo 21 mediante

  • Acelerar el aprendizaje sobre lo que funciona y lo que no cuando se trata de desarrollo sostenible,
  • probar nuevas formas de trabajar para abordar los desafíos sociales y ambientales,
  • crear una nueva capacidad para que los responsables de la toma de decisiones exploren, experimenten y hagan crecer carteras de soluciones que se refuerzan mutuamente para abordar los desafíos actuales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Recursos:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -