4.9 C
La Paz
viernes, mayo 20, 2022
InicioBoliviaSociedadBolivia, sin casos de hepatitis infantil, mantiene su alerta epidemiológica

Bolivia, sin casos de hepatitis infantil, mantiene su alerta epidemiológica

Bolivia aún no registra ningún caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, pero se mantiene en alerta epidemiológica ante cualquier indicio, según las autoridades sanitarias y expertos que pidieron a los padres estar alertas a los síntomas.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, manifestó este martes en una entrevista con el canal RTP que el país no tiene casos de este tipo de hepatitis aguda y que se reunió con los presidentes de las sociedades de pediatría que aún no reportan casos sospechosos.

Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia pidió a los padres de familia estar alertas y atentos a los síntomas de la hepatitis para reportar inmediatamente la situación.

Además, el presidente de esa institución, Luis Larrea, solicitó que se realicen campañas de vacunación para los otros tipos de hepatitis con el fin de prevenir esta enfermedad.

En tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que el país se mantiene en «vigilancia epidemiológica» para cualquier enfermedad como esta hepatitis infantil que ya presenta casos en países de la región como Argentina.

Auza sostuvo que se está realizando un «control minucioso» mediante protocolos a nivel nacional para evitar un posible brote de esta hepatitis.

El ministro enfatizó que Bolivia aún no tiene casos reportados de esta hepatitis. Pero, en caso de presentarse alguno, el país «se encuentra preparado para controlar la enfermedad».

Algunos de los síntomas que puede presentar la niñez es la orina de color oscuro, heces de color gris pálido, coloración amarillenta de la piel y los ojos y en algunos casos puede haber dolores musculares o articulares, también temperatura, náuseas y cansancio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que se reportaron 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, una enfermedad que inicialmente fue detectada en Reino Unido.

Además, hay 70 casos adicionales que están esperando a ser clasificados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -