6 C
La Paz
miércoles, diciembre 1, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia sobrepasa los 420.000 contagios acumulados de coronavirus

Bolivia sobrepasa los 420.000 contagios acumulados de coronavirus

Bolivia sobrepasó este sábado los 420.000 contagios acumulados de la covid-19 tras registrar 1.648 nuevos positivos en una jornada en la que se lanzaron alertas por el aumento de casos en menores y las carencias que afrontan los pueblos indígenas más vulnerables ante la pandemia.

Los casos acumulados desde marzo de 2020 llegaron a 420.961, mientras que el número total de fallecidos ascendió a 16.088 tras registrarse 79 decesos en esta jornada, según el informe oficial.

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos casos fueron La Paz con 604, Santa Cruz con 364, Cochabamba con 272 y Chuquisaca con 167, mientras que en los otros cinco departamentos los contagios oscilaron entre cuatro y 97.

Hasta el momento se inmunizó a 582.404 con ambas dosis de las vacunas anticovid y 1.639.526 recibieron las primeras dentro de la estrategia gubernamental de inmunización que ha alcanzado al personal de salud de primera línea, personas con enfermedades de base, periodistas, chóferes de transporte público, maestros y mayores de 40 años.

El país afronta desde mayo una tercera ola de la pandemia que ha dejado jornadas con más de un centenar de fallecidos y 3.000 contagios, siendo la más fuerte por ahora.

Esta semana el número de contagios por día se mantuvo por encima de los 2.000 y el pasado martes se registró un récord diario de 124 decesos, el peor registro en toda la pandemia.

El aumento de contagios de la covid-19 detectados en niños ha generado preocupación en ciudades como La Paz y Cochabamba, dos de las más afectadas por la pandemia.

La Alcaldía paceña informó que desde el 1 de junio a la fecha el municipio registró unos 90 contagios en menores de nueve años y hay al menos otros 200 casos de niños y adolescentes de entre 10 a 19 años.

Ante ello, las autoridades sanitarias anunciaron la habilitación de espacios específicos para menores en dos hospitales municipales que atienden la enfermedad.

En declaraciones a Efe, la diputada quechua Toribia Lero llamó la atención por el «abandono» en que se encuentran las postas sanitarias (centros de salud) cercanas a las comunidades indígenas, que «no se han equipado ni fortalecido» para combatir la enfermedad, además de lamentar la desinformación que campea en estos territorios sobre la vacunación.

Lero recordó que en enero pasado pidió información al Ministerio de Salud para conocer la situación específica sobre los contagios de la covid-19 en estas comunidades, una petición que hasta ahora no fue respondida.

Ante el azote de la tercera ola, la diputada opositora ha vuelto a solicitar al Gobierno estos datos desagregados sobre los contagios y muertes de indígenas por la covid-19, además de las estrategias gubernamentales específicas para proteger y garantizar la vacunación en estas poblaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -