6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia suma 1.203 nuevos contagios y ocho decesos a causa de la...

Bolivia suma 1.203 nuevos contagios y ocho decesos a causa de la covid-19

Bolivia sumó 1.203 nuevos casos y ocho fallecimientos a causa de la covid-19 que elevaron a 532.631 los positivos y a 19.104 los decesos acumulados desde marzo de 2020, dentro de la cuarta ola de la pandemia que golpea al país.

La mayoría de los nuevos contagios se concentró en el llamado «eje central», con Santa Cruz, la más golpeada por la pandemia, que registró 648 casos, seguida por La Paz con 190 y Cochabamba con 141, según el último reporte del Ministerio de Salud.

La región sureña de Tarija, colindante con Argentina y Paraguay, reportó 114 casos nuevos, mientras que en los otros cinco departamentos las cifras oscilaron entre 2 y 50, indica el informe.

Según el reporte, los casos activos actualmente son 24.156 y el acumulado de pacientes recuperados es de 489.371.

En cuanto a las inmunizaciones, el ministerio informó de que hasta el momento 3.996.668 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 3.107.998 la segunda y 980.198 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

Bolivia comenzó la vacunación contra la covid-19 a finales de enero con el personal de salud de primera línea y la amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde el 9 de noviembre a niños mayores de 12 años, previa autorización de sus padres o tutores legales, con miras a lograr el retorno a las clases presenciales en 2022.

Las vacunas empleadas son las chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las AstraZeneca, Pfizer y Janssen donadas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que hasta el momento se logró inmunizar a 301.000 adolescentes de 12 a 17 años, un segmento de la población que «está acudiendo de manera masiva» a hacerse vacunar, según destacó.

El país registra ocho semanas seguidas de incremento de casos de la covid-19 que marcan esta cuarta ola de contagios que está afectando sobre todo a las personas no vacunadas, según las autoridades nacionales.

En Santa Cruz, capital de la región homónima, las autoridades municipales anunciaron recientemente una serie de medidas y restricciones para contrarrestar el aumento de contagios, entre ellas, la prohibición de eventos que reúnan a más de 50 personas, en particular las fiestas de graduación de bachilleres.

También se pedirá que los establecimientos comerciales exijan el certificado de vacunación a sus empleados, proveedores y clientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -