9 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioCulturaBolivia verá el infierno, purgatorio y paraíso de Dante en el pincel...

Bolivia verá el infierno, purgatorio y paraíso de Dante en el pincel de Dalí

Un paseo por el infierno, el purgatorio y el paraíso descritos por el italiano Dante Alighieri en «La Divina Comedia» de la mano de la genialidad del español Salvador Dalí es la propuesta de una exposición que se inaugura este miércoles en el Museo Nacional de Arte (MNA) de Bolivia.

«Dalí. La Divina Comedia, de Dante Alighieri» es el nombre de la muestra que por primera vez trae a Bolivia las cien xilografías originales sobre papel que Dalí creó para ilustrar la obra literaria del italiano, una colección perteneciente a la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y que ha estado recorriendo diversos países latinoamericanos.

La llegada de la muestra a La Paz fue posible mediante gestiones de la Embajada de España dentro del festejo por el décimo aniversario del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), explicó a EFE el embajador español, Francisco Javier Gassó.

Una actividad concretada además en una unión de esfuerzos con la Embajada de Italia en La Paz y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) «que nos ha cedido el espacio del Museo Nacional de Arte» y que «va a permitir» que los bolivianos «puedan disfrutar de esta magnífica muestra», destacó Gassó.

«Es un paseo por las tres fases de ‘La Divina Comedia’, por el infierno, el purgatorio y el paraíso», manifestó el diplomático, para quien resulta «muy significativo» traer por primera vez a Bolivia la «obra original de Salvador Dalí, ese genio del surrealismo y de todos los movimientos alternativos del siglo XX».

El director del CCELP, Juan Sánchez, señaló por su parte que cuando se empezó a diseñar la programación especial por el décimo aniversario de la entidad, se buscó tener actividades para llegar «a otros públicos» y también generar «un conocimiento mayor de la cultura española».

Al ser Dalí «uno de los genios de las vanguardias especialmente del surrealismo», consideraron «muy oportuno» gestionar la llegada de la exposición itinerante, cuyo destino previo fue Chile, dijo Sánchez a EFE.

Historia de la muestra

Dalí comenzó a trabajar en esta serie por encargo del Gobierno italiano en 1950, anticipándose a la conmemoración del aniversario 700 del nacimiento de Dante, pero la elección de un extranjero para ello no cayó bien en Italia, por lo que el contrato «no prosperó», recordó en declaraciones a EFE el director del MNA, Iván Castellón.

«Pero Dalí ya había ilustrado ‘La Divina Comedia’ y había realizado 100 acuarelas sobre el infierno, el purgatorio y el paraíso», con una imagen introductoria y 33 para cada segmento, explicó.

El papa Pío XII instruyó a Dalí realizar un libro con el texto de Dante y sus ilustraciones, en colaboración con Éditions d’Art Les Heures Claires, un proceso consistente en transferir las 100 acuarelas originales a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela, según publicaciones de prensa de la Cooperación Española y el museo.

Así nació La Divina Comedia ilustrada por Dalí, presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante Alighieri y por primera vez traducida al francés a cargo de Julien Brizeux.

Infierno, purgatorio y cielo

La exposición ha sido montada en las salas Patio de Cristal y Diez de Medina del museo, que adecuó el color de sus muros para que la experiencia sea completa.

Así, la sala Patio de Cristal exhibe las xilografías correspondientes al Infierno con un fondo rojo intenso, mientras que el ambiente Diez de Medina se pintó de amarillo y celeste en partes iguales para acoger los cuadros del Purgatorio y el Paraíso, respectivamente.

Para Castellón, «La Divina Comedia» ofrece una «versión más esperanzadora y humanista» que la bíblica de los mundos de castigo y premiación, mientras que Dalí «es una figura paradigmática del siglo XX».

El museo prevé organizar actividades con sectores que van desde los colegios hasta las organizaciones sociales «para que puedan apreciar la obra de Dalí».

La muestra estará abierta al público paceño hasta el 31 de diciembre, para ir luego a Santa Cruz entre enero y febrero y pasar a Cochabamba entre marzo y abril, antes de continuar el viaje hasta México, su siguiente destino internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -