6 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivia vuelve a superar los mil casos diarios de covid-19 después de...

Bolivia vuelve a superar los mil casos diarios de covid-19 después de meses

Bolivia registró este miércoles más de mil casos nuevos de la covid-19 después de alrededor de tres meses en los que el registro diario estuvo por debajo de esa cifra.

En esta jornada se confirmaron 13 decesos y 1.005 nuevos casos de la enfermedad, según el reporte difundido esta noche por el Ministerio de Salud.

Las regiones más afectadas son Santa Cruz, que registró 476 casos, y La Paz, con 325, mientras que los contagios en los otros departamentos oscilaron entre los 11 y los 60.

Con los nuevos datos, Bolivia acumula 9.065 muertos y 152.064 contagios desde marzo pasado, cuando se registraron los primeros casos en el país, de unos 11,5 millones de habitantes.

Hasta fines de noviembre, los reportes diarios variaban entre 55 y casi 200 casos, una cantidad notablemente menor al pico que alcanzó el país en julio y agosto con hasta 2.000 contagios por día.

Sin embargo, en las últimas semanas, los casos confirmados fueron en ascenso, dando signos de una inminente segunda ola de contagios con una parte de la población que parece haber bajado la guardia en los cuidados de bioseguridad.

Uno de los focos centrales está en Santa Cruz, la mayor y más poblada región del país que ha sido, además, la más golpeada por la enfermedad.

Autoridades en municipios como La Paz han tomado medidas como un «bloqueo epidemiológico» en algunos barrios de la ciudad donde se ha visto un incremento de casos en los últimos días.

En estas zonas se han vuelto a incorporar restricciones en las actividades comerciales y bancarias, además de controles de circulación.

El Gobierno de Luis Arce ha asegurado que tiene un plan con nueve pilares que está siendo socializado con las autoridades sanitarias regionales y otros sectores antes de su puesta en marcha.

En ese afán, Arce se reunió en esta jornada con los nueve gobernadores para explicarles el plan y escuchar sus inquietudes y demandas para afrontar el rebrote de la covid-19.

En la víspera, el Ministerio de Salud anunció la restricción del ingreso de pasajeros provenientes de Europa durante dos semanas, desde este 25 de diciembre hasta el próximo 8 de enero, para evitar un posible rebrote y el ingreso de la nueva variante de la covid-19 identificada en el Reino Unido.

Las autoridades nacionales también anunciaron que se harán pruebas masivas para detectar de manera temprana los casos de la enfermedad.

A principios de diciembre, el Gobierno de Arce levantó las restricciones para eventos masivos que rigieron desde marzo pasado, con la finalidad de «reactivar» la economía del país, una medida que estará vigente hasta el 15 de enero.

Por el momento no se habla de volver a aplicar restricciones o una cuarentena estricta como la dispuesta por el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez cuando aparecieron los primeros casos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -