15 C
La Paz
miércoles, junio 22, 2022
InicioBoliviaBolivia y El Salvador firman acuerdo de exoneración de visas

Bolivia y El Salvador firman acuerdo de exoneración de visas

Los gobiernos de Bolivia y El Salvador firmaron un acuerdo bilateral mediante el cual se concretará la supresión de visas. El convenio sobre exoneración de visas o autorizaciones de ingreso por turismo o visitas fue firmado por cancilleres de ambos países.

La rúbrica de convenios se suscitó en uno de los últimos actos del presidente Salvador Sánchez Cerén, a pocas horas de culminar su mandato, ocurrió durante un encuentro con el mandatario boliviano, Evo Morales.

«Los Ministros de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez y de la República de El Salvador, Carlos Alfredo Castaneda Magaña, en la fecha, suscribieron un acuerdo para supresión de visas en pasaportes corrientes» señala un comunicado de la Cancillería.

«Firmamos un compromiso de supresión de visas con El Salvador. Muy contentos por el trabajo de nuestras cancillerías. Hemos sembrado amistad y cosechamos confianza y hermandad. Nuestro respeto al presidente saliente Salvador Sánchez Cerén con quien logramos este acuerdo», escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Según el comunicado, la suscripción de este instrumento bilateral «facilitará el libre tránsito de ciudadanos, impulsará el incremento de flujo turístico, reducirá plazos, costos y generará un mayor acercamiento e integración entre ambos Pueblos».

La parte principal del documento establece que el acuerdo estará vigente por un periodo de cinco años prorrogables automáticamente por periodos iguales, salvo que una de las partes manifieste por la vía diplomática, su decisión de terminar el mismo con 60 días de antelación.

Morales en su intervención en el acto que se desarrolló en la Casa Presidencial señaló que «un resultado de su gestión agradecerle por este acuerdo de supresión de visas, muy contento por este trabajo de cancillerías todos saben que su trabajo como presidente por su pueblo de El Salvador, muy contento», acotó.

El jefe de Estado boliviano resaltó la hermandad que existe entre ambos pueblos y subrayó que también se debe a la amistad que le liga con el presidente saliente de este país centroamericano.

«Quiero decirles que hemos sembrado mucha amistad, mucha confianza, hemos trabajado, seguirá siendo amigo de Evo, amigo de Bolivia, como compañero, como hermano porque tenemos enormes coincidencias en la lucha, mi respeto y admiración a usted a su pueblo», remarcó.

Por otra parte, Morales expresó sus deseos de éxito y una «gran gestión» al nuevo mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió el mando del país centroamericano.

Morales y Bukele sostuvieron una reunión el viernes por la noche en la que trataron varios temas de interés bilateral y regional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -