17 C
La Paz
sábado, octubre 1, 2022
InicioBoliviaBolivia y Paraguay afrontarán el crimen transfronterizo y el cambio climático

Bolivia y Paraguay afrontarán el crimen transfronterizo y el cambio climático

Bolivia y Paraguay acordaron ayer aplicar mecanismos conjuntos para que sus militares combatan delitos transfronterizos como el contrabando y ambos Gobiernos trabajen en la prevención y atención de desastres naturales.

Estos asuntos fueron abordados en la quinta Reunión del Mecanismo de Diálogo 2+2 Bolivia-Paraguay en La Paz, que se restableció después de nueve años y que precede a un encuentro que encabezarán este miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Los acuerdos fueron sellados en un acta que firmaron los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Defensa, Javier Zavaleta, junto a sus pares de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y Bernardino Soto, respectivamente.

Bolivia y Paraguay acordaron crear un «mecanismo de emergencia» sobre desastres naturales para emprender acciones conjuntas de «prevención, mitigación y rehabilitación de efectos de cambio climático», según información facilitada durante el acto.

También resolvieron activar mecanismos binacionales para la cooperación en frontera, intercambio de información, capacitación en distintas áreas y la «otorgación de medidas de seguridad que faciliten la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná».

El ministro Zavaleta resaltó que con la reunión los sectores de Defensa de Paraguay y Bolivia han pasado «a otro nivel», en el que las Fuerzas Militares paraguayas son consideradas «como hermanos» del Estado y los militares bolivianos.

«Vamos a desplegar una serie de medidas de confianza mutua y sobre todo de cooperación en diferentes rubros, y de intercambio de oficiales y personal militar en ambos Ejércitos», explicó la autoridad boliviana.

Zavaleta agregó que «amenazas como el crimen organizado o el contrabando» serán «atacadas por ambas Fuerzas Armadas», lo que demuestra una «voluntad de cooperación y articulación» en materia de defensa.

A su turno, Soto resaltó que el diálogo permitió establecer la manera de avanzar en la cooperación y hacia el establecimiento de una «confianza mutua» en seguridad y defensa.

El ministro paraguayo de Defensa resaltó que se buscará trabajar juntos para «mitigar los efectos» de los desastres naturales, capacitar a los recursos humanos y realizar ejercicios «conjuntos y combinados entre Paraguay y Bolivia», entre otras acciones.

Los cancilleres de ambos países coincidieron en destacar el buen momento de las relaciones entre Bolivia y Paraguay.

Castiglioni sostuvo que el nuevo marco establecido tras la reunión celebrada en esta jornada es de una «absoluta fraternidad, entendimiento y decisión de compartir el camino» entre ambos países.

«En un mundo donde permanentemente vemos la facilidad con la que se enfrentan las naciones, las regiones, nosotros estamos levantando este paradigma de la integración con un trabajo articulado, eficiente, al más alto nivel», resaltó el canciller paraguayo.

Para su par boliviano, este trabajo es posible gracias a la «afinidad» entre los mandatarios de ambas naciones, quienes «han encontrado esa posibilidad de trabajar juntos y de impulsar el desarrollo de sus pueblos».

El primer Gabinete Ministerial Binacional entre Bolivia y Paraguay este miércoles en La Paz coincidirá con los 84 años de la firma del protocolo que puso fin a la Guerra del Chaco que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935, una de las más cruentas del siglo pasado en Suramérica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -