16 C
La Paz
martes, abril 16, 2024
InicioBoliviaBolivia y Paraguay suscriben 16 acuerdos bilaterales

Bolivia y Paraguay suscriben 16 acuerdos bilaterales

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordaron este miércoles fortalecer la integración en materias como la hidrovía y el gas, en un primer gabinete binacional que coincidió simbólicamente con la efeméride del fin de la Guerra del Chaco que libraron el siglo pasado.

Integración y hermandad fueron los términos repetidos desde que a primera hora los presidentes de Bolivia y de Paraguay simbolizaron el acercamiento entre ambos países con un homenaje en La Paz a los miles de caídos en la Guerra del Chaco, en el 84 aniversario del acuerdo del 12 de junio de 1935 que dio fin a uno de los conflictos más sangrientos de Suramérica.

Una referencia a esta «fecha significativa en que tiene lugar este encuentro» abrió la «Declaración de La Paz», firmada por los mandatarios tras presidir este primer gabinete que reunió a 22 ministros, once por cada país, en la sede del Gobierno boliviano.

La declaración de 24 puntos se detiene en varios de ellos en la hidrovía Paraguay-Paraná, la apuesta de Bolivia para salir al Atlántico como alternativa a su comercio por puertos chilenos del Pacífico.

El objetivo es facilitar el comercio en las mejores condiciones de navegación y de servicios portuarios, «para aprovechar el gran potencial de complementación económica y de oportunidades de negocios» a cada lado de la vía fluvial, según la declaración.

El presidente de Paraguay citó Puerto Busch como infraestructura específica a desarrollar en el lado boliviano, para que la voluntad de cooperación en esta y otras apuestas conjuntas no se quede en «simples reuniones bilaterales», sino que avance con «acciones específicas y cronogramas de trabajo».

Con esa filosofía, ambos Gobiernos fijaron como plazo el año 2024 para que esté en funcionamiento el gasoducto «Héroes del Chaco» de Villa Montes (Bolivia) a Asunción, tras comprometerse a que en ocho meses esté listo el estudio de viabilidad.

Ambos países se congratularon «por los avances sobre integración energética» con este tipo de acuerdos.

En total, de la reunión salieron 16 acuerdos gubernamentales y otros seis entre el sector privado, en campos desde el agropecuario, las telecomunicaciones por satélite y la defensa del control migratorio, la lucha contra la trata de personas, la integración fronteriza y, por supuesto, el comercio.

Además, buscarán que estos acuerdos no se queden en lo bilateral, pues tanto Bolivia como Paraguay pretenden que inspiren a otros países en grupos regionales como el Mercosur, al que aspira integrarse el Gobierno boliviano con apoyo del paraguayo, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia de turno ejerce este año La Paz.

La idea es «renovar el espíritu regional» de modo que «materialice intereses comunes» a través de estos grupos, afirmó el mandatario paraguayo.

Mario Abdo Benítez calificó este día como «un punto de inflexión» en las relaciones de ambas naciones y propuso «la creación de una comisión binacional de comercio, inversiones y relaciones económicas».

Por su parte, Evo Morales insistió en estar «integrados» dejando atrás aquella guerra que durante décadas lastró las relaciones entre Bolivia y Paraguay.

Morales agradeció la presencia de una delegación de 45 empresarios paraguayos, a quienes recordó el interés de su país en asesorarse en algo en lo que acumulan larga experiencia sus vecinos, la exportación de carne de vacuno.

«Ambos nos necesitamos, ambos nos complementamos», sentenció el presidente Morales en vista de volverse a encontrar en un próximo gabinete binacional en Paraguay.

El tren bioceánico, el proyecto de Bolivia para unir a través de su territorio los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú; la interconexión de los sistemas eléctricos, la cooperación en tecnología y la lucha conjunta contra el crimen trasnacional en delitos como el narcotráfico, también quedaron plasmados en la declaración.

Cumbre con Bolivia marca «auspicioso inicio» de relaciones

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo ayer a su vuelta de Bolivia, que la primera cumbre de gabinetes entre los dos países supone un «auspicioso inicio» en sus nuevas relaciones, que van a proporcionar «mucho beneficio a uno y otro país».

Los Ejecutivos de ambos países firmaron en este encuentro 16 acuerdos bilaterales, a los que se suman otros seis entre el sector privado, con un cierre de negocios entre empresarios de ambas partes por 18 millones de dólares.

Castiglioni señaló que los documentos rubricados abordaban «todas las áreas» pero insistió en los relativos a las cuestiones logísticas y a la hidrovía Paraguay-Paraná, que se presenta como la salida de Bolivia al Atlántico.

«Bolivia nos necesita mucho ahora que han decidido virar hacia el Atlántico, luego del revés en La Haya», comentó el canciller paraguayo, en alusión a la sentencia adversa en su demanda ante Chile de un acceso soberano al Pacífico.

El país andino apostó entonces por el Atlántico y Paraguay, conocedor de esa intención, espera aprovechar la ocasión y ofrecer su «industria naval, puertos, experiencia, navegantes…».

Las reuniones entre ministros también abordaron la cuestión de la seguridad en la región del Chaco paraguayo, frontera natural entre ambos países y punto por el que transita la droga de la región.

Por esta cuestión, se avanzó en trabajar en información, intercambio de inteligencia y operativos conjuntos para combatir esta amenaza, como informó el canciller.

Paraguay, por su parte, espera que este afianzamiento de los lazos con Bolivia les beneficie en su acceso a mercados a los que llegue el estado plurinacional pero a los que Paraguay aún no tiene acceso, según las declaraciones de Castiglioni hoy a los medios.

Esta primera cumbre coincidió con la conmemoración del 84 aniversario de la firma del acuerdo que puso fin a la Guerra del Chaco, que enfrentó a los dos países entre 1932 y 1935 por el dominio del Chaco Boreal.

Más de ocho décadas después, el encuentro entre el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el boliviano, Evo Morales, con sus respectivos gabinetes, representó un paso para «cambiar la historia» de enfrentamientos que arrastran ambos países en su pasado común.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -