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lunes, julio 26, 2021
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Boliviana de Aviación se reestructura para garantizar su operación

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) adelanta un proceso de reingeniería para garantizar la sostenibilidad de la empresa tras las pérdidas a causa de la pandemia y que le dejaron una deuda a corto plazo de 40 millones de dólares.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó a Efe que actualmente se desarrolla un «rediseño institucional» al interior de la aerolínea, que consiste «en cambiar la estructura piramidal a una estructura más plana, de trabajo por equipos para optimizar los recursos» y la operación de la flota de aeronaves.

Casso señaló que actualmente se está renegociando con distintos acreedores la deuda a corto plazo por 40 millones de dólares que le quedó a la empresa por las reducciones de las operaciones en 2020.

En medio de la estructuración de la empresa, esta semana el Sindicato de Pilotos de BoA denunció en una carta dirigida a Casso casos de acoso laboral, intimidación y despidos de varios de los trabajadores.

En ese sentido, Casso explicó que este no es un «tema grato» y que «lamentablemente» se han tenido que «tomar decisiones para reducir los costos de la empresa y eso ha significado la necesidad de retirar a 6 pilotos de una plantilla de más de 120 pilotos que tiene BoA».

Asimismo adelantó que habrá una reducción salarial para todos los empleados y «que es un sacrificio» que se debe hacer para mantener a flote a la empresa.

Tras un mes de enero positivo, BoA prevé que para junio de este año se logré casi la total normalización de las operaciones y que haya una mejora significativa del mercado según cómo evoluciona la pandemia.

En marzo de 2020 Bolivia cerró su espacio aéreo para vuelos comerciales nacionales e internacionales por la emergencia sanitaria y a principios de junio se permitió la apertura gradual de algunas rutas locales de la estatal BoA.

A mediados del año pasado, el Gobierno dispuso un desembolso de 4,3 millones de dólares para que BoA pudiera enfrentar la paralización de sus operaciones, lo que para Casso compromete aún más a la empresa a cumplir con los objetivos y lograr que la aerolínea sea «sostenible».

BoA cubre la mayoría de rutas nacionales y algunos destinos internacionales como España (Madrid y Barcelona), Argentina (Buenos Aires y Salta) y Estados Unidos (Miami).

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