6 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioBoliviaSociedadBolivianos creen que llegada de la vacuna bajará la guardia en la...

Bolivianos creen que llegada de la vacuna bajará la guardia en la población

Los bolivianos confían en que la llegada del primer lote de las vacunas Sputnik V ayudará a disminuir los contagios de la covid-19 en el personal sanitario, pero también aseguran que la población «bajará la guardia» con las medidas de bioseguridad al creer, como muchas veces el presidente Luis Arce mencionó, que es la «solución» a la pandemia.

Una decena de bolivianos dieron su opinión sobre la llegada del lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V destinada al personal de salud que tiene contacto con enfermos de coronavirus.

La mayoría de los consultados están de acuerdo con la vacunación a los médicos y enfermeras en esta primera etapa para evitar más muertes del personal sanitario en el país, pero creen que esa cantidad no es suficiente para vacunar a todos los doctores.

«Es un lote muy pequeño, no creo que llegue a cubrir a todo el personal médico que en estos momentos están trabajando», opinó a Efe el boliviano Sergio Bascopé.

De la misma forma César Catacora indicó a Efe que si bien estas vacunas ayudarán a bajar los contagios dentro del personal de primera línea, como el de salud, también el Gobierno debe «preocuparse» en darles las condiciones para hacer su trabajo.

«Las vacunas están bien, estoy de acuerdo, ayudan, pero si no hay camas en los hospitales, espacios en terapias intensivas y medicamentos, oxígeno, cómo van a hacer su trabajo los médicos», declaró Catacora.

El Gobierno inició esta semana el proceso de inmunización en el país con el primer lote de vacunas rusas Sputnik V, que comenzó en Santa Cruz, una de las más golpeadas por la covid-19, y siguió con el personal sanitario de La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento, luego fue el turno la amazónica Pando.

Uno de los «problemas» que identificaron los consultados es que muchas personas en el país tienen la idea de que las dosis que llegaron son para la población en general.

«Hay muchas personas que creen que comenzará la vacunación masiva y que estas vacunas son para personas con enfermedades de base y mayores de 60 años, cuando falta mucho tiempo para que llegue ese momento», declaró a Efe la boliviana Janeth Alanoca.

Bolivia adquirió 5,2 millones de vacunas Sputnik V y los lotes más numerosos llegarán en marzo, abril y mayo.

¿Bajar la guardia?

Carla Rico destacó el trabajo del Gobierno para traer las vacunas al país, pero cree que la población bajará la guardia con las medidas de bioseguridad que tanto costó que se cumplan en el país.

«Las medidas de bioseguridad obviamente van a bajar y la gente va a creer que es inmune a la enfermedad», opinó Rico.

Coincidió Ángela, quien prefirió no dar su apellido, en que una parte de la población asumió que esta es la solución a la pandemia, por lo que se van a «relajar» y saldrán sin barbijo, volverán a reunirse y a hacer «su vida normal».

Por su parte, Rubén, quien prefirió no dar su apellido, indicó que se debe reforzar la información sobre las vacunas, sino significaría un «retroceso», ya que muchas personas creen que con esto desaparecerá el contagio y que es la solución.

El presidente Luis Arce, quien pidió a la población «aguantar» la covid-19, reiteró en varias ocasiones que la «solución estructural» a la pandemia es la vacunación para que los bolivianos sigan con sus actividades y así se pueda cuidar la economía del país, evitando volver a cuarentenas rígidas.

En las últimas semanas los reportes diarios oficiales dan cuenta de más de 2.000 contagios y medio centenar de muertes por día, cifras récords en esta segunda ola.

Bolivia reporta 10.279 fallecidos y 213.392 contagios, desde que se detectó el primer caso en el país en marzo pasado.

El Gobierno prevé inmunizar a 7,2 millones de bolivianos de una población de unos once millones, con la adquisición de más de 15 millones de vacunas.

Arce anunció este sábado que el país adquirirá un millón de vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, sin dar más detalles al respecto.

Bolivia además de adquirir las 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V, también aseguró otras 5,2 millones de unidades de Oxford y AstraZeneca, cuya llegada de esta última se espera para abril.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -