13 C
La Paz
sábado, enero 28, 2023
InicioOpiniónBolsones en torno a localidades que incumplen cuarentena

Bolsones en torno a localidades que incumplen cuarentena

Dr. Javier Albarracín

Estamos al borde de episodios lamentables, por la presencia en Bolivia del coronavirus al extremo que ya se detectaron más de veinte casos en Santa Cruz, y una serie en Cochabamba, Oruro, La Paz, precisamente muchas de ellas por la indisciplina de los ciudadanos que no acatan las medidas adoptadas por el gobierno.

Una representante, diputada, por el partido del ex mandatario refugiado en Argentina, manifestó que no se apoyaría medidas de excepción como la del estado de sitio, porque, según ella, la población debe trabajar para tener alimento de todos los días. Sin duda una posición que podría ser irrelevante, pero quedan dudas razonables de que el jefe de campaña de dicho partido sigue dando instrucciones así todo el pueblo de Bolivia la pase muy mal como consecuencia del virus.

Lo sintomático es que dirigentes del Chapare, también señalaron que no acatarán lo determinado por el gobierno.

En las calles de algunas ciudades se advierte la presencia de grupos de personas que dan a entender que son inmunes a todo fenómeno viral.

En Ecuador, San Salvador, y otros países se dictó estado de sitio y toque de queda, para que se cumplan a cabalidad las medidas de prevención.

Como quiera que el actual gobierno ingresa en esperar que la ALP apruebe las medidas de excepción como el del estado de sitio para determinadas localidades o sitios, lo prudente es que para que no siga avanzando el mal, se instruya instalar campamentos y bolsones de seguridad para que, en dichos lugares y localidades, los que no quieren resguardar sus vidas, estén impedidos de salir de sus jurisdicciones para evitar que contagien a otros connacionales, si el caso se diera.

Los campamentos de vigilancia y bolsones de seguridad estarían integrados por policías y fuerzas armadas, que en el caso que se desate la pandemia en dichos lugares puedan acudir en forma inmediata a socorrerlos para llevarlos a centros de atención médica.

La Constitución señala que en toda emergencia nacional debe primar el bien común antes que los personales o de grupos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -