6 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioCulturaCAF presenta muestra que explora el Tarot desde una perspectiva boliviana

CAF presenta muestra que explora el Tarot desde una perspectiva boliviana

En el marco de la nueva edición de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé, CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó Tarot Arcanos bolivianos, exposición que está disponible en la plataforma virtual.

CAF -banco de desarrollo de América Latina-  dio inicio a la exposición online Tarot- Arcanos bolivianos. El evento de inauguración se dio el 11 de marzo desde las plataformas de Facebook y YouTube de CAF y de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), con palabras de apertura a cargo de Gladis Genua, Representante CAF en Bolivia, quien resaltó la importancia de generar espacios de difusión para artistas emergentes y mostrar la identidad cultural de los países.

La muestra fue conceptualizada y convocada por Hermes Peredo, diseñador gráfico y tarotista, en el marco de la décima edición de la BICeBé. El evento fue organizado por CAF – banco de desarrollo de América Latina en colaboración con la Bienal del Cartel, Diseñadores Gráficos Bolivia y la Fundación Áurea.

“Esta exposición no solamente son cartas, personajes o representaciones; es un lenguaje de símbolos que nos habla de un contexto sociocultural y psicológico. Espero que el público entre con la apertura de hacerse preguntas, y que permita que los arcanos le hagan un cuestionamiento interno”, manifestó Peredo, impulsor del proyecto.

El tarot clásico de Marsella está dividido en 22 arcanos mayores y 56 menores. Los 22 arcanos mayores son cartas con figuras simbólicas, mientras que los menores son naipes numerados. En un principio, el tarot era utilizado como una forma de transmitir conocimientos filosóficos, aunque pronto dio paso a una interpretación esotérica, un método de adivinación y de predecir la fortuna. Hoy en día, en gran parte gracias al aporte del filósofo, cineasta y escritor chileno Alejandro Jodorowski, las cartas del tarot tienen un ancla en la psicología y el misticismo.

 “Se puede decir que ‘bolivianizamos’ el tarot para contar una historia a través de 22 ilustraciones. Cada tarotista utiliza una baraja con el diseño que mejor represente la forma en la que se expresa. Se plantea una propuesta creativa basada en la universalidad de los elementos gráficos que se pueden aplicar en las cartas del Tarot, bajo la inspiración de la rica y diversa cultura boliviana”, expresó Cecilia Lampo, curadora de la galería.

El objetivo central de la exposición virtual, curada desde La Paz por Salvador Poma, es generar una nueva identidad de la cultura del Tarot, tanto en términos de contenido como de forma visual, recurriendo a elementos gráficos representativos de las distintas regiones de Bolivia. Asimismo, esta forma de representación abrirá las puertas para socializar estos conceptos arquetípicos en nuestra sociedad.

La lista de arcanos según su reconfiguración boliviana empieza con la carta del Loco, que expresa inocencia y se transforma en el Peladingo. El Mago da paso al Yatiri; La Papisa a la Doñita; la Emperatriz (el impulso creativo) a la Reina del Corso; el Emperador al Caporal y el Papa al Chamán. El Enamorado deviene en El Kamote, el Carro en El Carretón; la Justicia en La Huasca, el Ermitaño en el Minero, la Rueda de la Fortuna en las Alasitas;  la Fuerza en la Cholita y el Colgado en el Vueltero.

La Muerte, símbolo de transformación, se convierte en la Revolución, mientras que la Templanza, unidad de fe, se traduce en La Virgen De Urkupiña. El Diablo, como era de esperarse, pasa a ser el Tío, la Torre pasa a ser el Turbión y la Estrella se materializa en la Bolivianita. Finalmente, la Luna se identifica con la Lunita Camba; el Sol con nuestro Sol Inti, el Juicio con El Lapo y el Mundo con la realización del presente: ¡Elay!.

La selección de 22 ilustradores participantes está compuesta por: Omar-Umugus, Armín Castellanos, Cristian Castillo, Diana Val, Valinski, Salvador Pomar, Bruno Rivera y Oscar Zalles, de La Paz; Dennis Rocha, Rocío Terceros y Christopher Rojas, de Cochabamba; Jiyirii Nieme, Cristiane Michel, Mequetrefee, Diana Ramírez, Alejandra Salvatierra, German Schrup, Mariano Aguilera, Hermes Peredo, Estefany  Zambrana y Gabriela Zenteno, de Santa Cruz; Valeria Arancibia a. k. a. Valinski de Oruro y de Sucre, Merlina Annukaki.

Para buscar mayor información sobre ésta y otras muestras, puede visitar las plataformas en línea de la BICeBé. Así también, el clip de la inauguración de Tarot- Arcanos bolivianos puede apreciarse íntegramente en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=JtJL7qepEEM.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -