16 C
La Paz
martes, octubre 4, 2022
InicioBoliviaCalifican de paro contundente en Santa Cruz y el Gobierno vio "fracaso"

Califican de paro contundente en Santa Cruz y el Gobierno vio «fracaso»

Santa Cruz amaneció ayer paralizada por una huelga convocada por organizaciones cívicas-ciudadanas en defensa de la democracia, el 21F y exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Se pudo percibir al inicio de la jornada que no había transporte urbano; las oficinas públicas, privadas y los mercados estaban cerrados. Grupos de manifestantes mantenían cortadas las principales avenidas de esa ciudad a 540 kilómetros al este de La Paz.

«Es una jornada histórica. Necesitamos recuperar la democracia, necesitamos un árbitro imparcial», dijo temprano Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico que convocó a la huelga.

En una evaluación, al final de la tarde, Camacho aseveró que el paro cívico fue contundente con todos los mercados cerrados, apoyo de los transportistas y los cívicos de provincia, los jóvenes y las mujeres.

«Hoy Santa Cruz paró, porque su gente así lo quiso, y lo hizo voluntariamente, no hay otra forma, no existe», afirmó el presidente del Comité.

Agregó que con la movilización se ha ratificado la decisión de que los actuales vocales no administren las elecciones del 20 de octubre.

Según Camacho, la permanencia de los vocales electorales no es «garantía para una elección imparcial».

Puntualizó «no confiamos en ellos por una sencilla razón: traicionaron nuestra democracia al no respetar los resultados del referéndum del 21F y están permitiendo que dos personas se adueñen y nos roben nuestro voto».

Organizaciones similares anunciaron más protestas en otras ciudades.

Los dos candidatos de la oposición, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, se sumaron a la huelga.

En el poder desde 2006, Morales perdió un referendo en 2016 para modificar la constitución y permitir su relección. No obstante, el Tribunal Constitucional respaldó la pretensión del mandatario y el juez electoral convalidó la postulación para los comicios de octubre en medio de una caída de su popularidad por escándalos de corrupción.

Pese a varias protestas, organizaciones ciudadanas y grupos opositores no han logrado impedir la postulación de Morales y anunciaron que las protestas continuarán.

Evaluación del Gobierno

El viceministro de Autonomías, el cruceño Walberto Rivas, al evaluar la medida de presión sostuvo que ni siquiera se trató de un paro, sino fue un bloqueo que se ha realizado principalmente en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

«Si hablamos de paro, los únicos que han parado en realidad son los funcionarios de la Gobernación, de algunas alcaldías afines políticamente a la derecha. La gente de a pie, la gente que se gana el pan de cada día trabajando, vendiendo, los gremiales, transportistas en los grandes barrios fuera del segundo anillo han trabajado en absoluta normalidad», enfatizó.

Añadió que en las provincias también hubo normalidad y que en estos paros salen 10, 12 personas y hacen un bloqueo en algún punto para un «show» de 10 minutos para la prensa.

«Ha sido un rotundo fracaso encabezado obviamente por líderes políticos que persiguen objetivos absolutamente políticos, más al contrario lo que hemos visto de estos ‘defensores de la Democracia’ es el peor ejemplo de democracia», señaló el Viceministro.

Afirmó que hubo saqueos y mencionó el incidente en que bloqueadores agredieron a trabajadores de la prensa. Al respecto de la agresión, el presidente cívico también condenó el suceso y pidió que el responsable se disculpe.

Finalmente, el Viceministro de Autonomías mencionó que mientras se protestaba en Santa Cruz, el presidente Evo Morales estaba entregando obras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -