5 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaSeguridadCalvo condiciona diálogo por el censo a cese de hostilidades

Calvo condiciona diálogo por el censo a cese de hostilidades

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió este martes al Gobierno de Luis Arce y a sus sectores afines que cesen las «hostilidades» contra esa región para poder dialogar y resolver el conflicto sobre el censo de población.

«Antes de iniciar cualquier mesa de diálogo tienen que acabarse las hostilidades, la represión policial y la represión de la gente que ha venido de otros departamentos a querer amedrentar y avasallar al pueblo cruceño», dijo Calvo a los medios.

El líder cívico respondió así al anuncio que hizo el vocero presidencial, Jorge Richter, sobre un encuentro programado para las 20:15 con representantes del Ejecutivo nacional y del Comité Impulsor del Censo 2023 de Santa Cruz.

Calvo lamentó la represión policial en medio de los enfrentamientos en municipios vecinos de Santa Cruz entre los grupos que respaldan la huelga indefinida por el censo en 2023 y los integrantes de marchas afines al oficialismo que buscan romper el paro.

«Queremos paz, hemos trabajado en paz, en unidad en este pueblo y ahora exigimos al Gobierno que dé las garantías a la población cruceña porque tampoco nos podemos quedar sin defendernos cuando tenemos tanta agresión y ya no es solamente de esa gente que ha venido, sino también de nuestra Policía», sostuvo Calvo.

Richter también había expresado preocupación por los enfrentamientos e indicó que estos sucesos exigen «apurar el establecimiento del diálogo» para que de forma simultánea a las conversaciones se levanten las medidas de presión y los factores que generan conflicto.

El diálogo propuesto por el Gobierno iba a ser conducido por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el propio vocero presidencial y se esperaba que asistieran los representantes del Comité Impulsor del Censo, el Comité Cívico de Santa Cruz y la Gobernación regional.

«Estamos viendo de la mejor manera de podernos sentar con la mejor voluntad para poder encontrar rápidamente la solución mayor: fecha, distribución de recursos y que las medias depresión puedan ser retiradas», remarcó Richter.

Santa Cruz encabeza las protestas para que el censo poblacional se realice en 2023 con la aplicación de sus resultados en 2025, año en el que están previstos los comicios presidenciales.

Las organizaciones cívicas cruceñas iniciaron una huelga hace once días que fue respondida por los sectores afines al Gobierno con un «cerco» para aislar a Santa Cruz con bloqueos de carreteras, marchas y amenazas de tomas de empresas privadas.

El «cerco» ha provocado escasez de combustibles, acumulación de basura en las calles junto a los bloqueos en la zona industrial y refinerías de distribución de gasolina y diésel.

Las jornadas de paro han estado caracterizadas por recurrentes enfrentamientos entre los sectores en huelga y grupos oficialistas que consideran que con esa medida se busca desestabilizar al Gobierno de Arce.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -