8 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaCamex de La Paz destaca el liderazgo del BCB  en el apoyo...

Camex de La Paz destaca el liderazgo del BCB  en el apoyo al sector exportador 

El presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, sostuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Exportadores de La Paz y El Alto dando continuidad a la socialización del contrato de prestación de servicios sobre Políticas de Incentivo a las Exportaciones, suscrito el pasado 8 de febrero entre el Ente Emisor y el Banco Unión S.A.

En la oportunidad, el past Presidente de la CAMEX, Guillermo Pou Mont, agradeció el respaldo del BCB al sector y reafirmó el comprometió de apoyar la política de incentivo a las exportaciones que impulsa el Ente Emisor.

“El BCB ha tomado el liderazgo en mostrar que apoyar al sector exportador tiene sentido”, dijo Pou Mont tras señalar la importancia que tiene para los exportadores nacionales el tipo de cambio competitivo que ofrece el Banco Unión.

“El sector exportador nacional está comprometido con apoyar la consolidación de las reservas internacionales netas y aprovechar este incentivo que se nos brinda con el tipo de cambio”, agregó el representante de CAMEX y aseguró que se trabajará con el Banco Unión para afianzar este mecanismo en beneficio de los exportadores y del país.

A su vez, el Presidente del BCB explicó que medida que favorece a los exportadores y que les permitirá –entre otros aspectos- hacer frente a un escenario desafiante gracias al acceso a un tipo de cambio competitivo para sus operaciones a través del Banco Unión.

Al encuentro asistieron, además de una treintena de exportadores de La Paz y El Alto, Marioly Ottich Tarifa, gerente Regional del Banco Unión y de ejecutivos de esa entidad financiera nacional.

El contrato de prestación de servicios sobre Políticas de Incentivo a las Exportaciones, suscrito el pasado 8 de febrero entre el Ente Emisor y el Banco Unión S.A. permite al sector exportador acceder a un tipo de cambio competitivo, sin salir de la banda cambiaria oficial de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, al promedio que ofrece el sistema financiero nacional.

Rojas explicó que, con esta medida, los exportadores no pagarán ningún costo de transferencia entre cuentas del sistema financiero en operaciones relacionadas al sector, tendrán mayores ingresos a un tipo de cambio estable y a largo plazo, sin ningún límite en los montos transados. 

Asimismo, el contrato de prestación de servicios sobre Políticas de Incentivo a las Exportaciones, suscrito el pasado 8 de febrero entre el Ente Emisor y el Banco Unión S.A., permitirá al sector mantener la dinámica de las exportaciones nacionales y el superávit comercial registrado en las últimas dos gestiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -