18.1 C
La Paz
lunes, abril 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaCanciller Mayta niega injerencias en Perú y lamenta muertes en protestas

Canciller Mayta niega injerencias en Perú y lamenta muertes en protestas

El canciller Rogelio Mayta negó este jueves en una entrevista con EFE en Madrid que el Gobierno haya tenido ninguna «injerencia» en la situación que vive el vecino Perú, y aseguró que sienten mucho la pérdida de vidas humanas en las protestas sociales que se desarrollan en ese país tras la detención del expresidente Pedro Castillo.

«Parte de la doctrina de la política exterior boliviana es la no injerencia en asuntos internos de otros países. Nosotros pedimos siempre que nos dejen a los bolivianos resolver los problemas que tenemos y recíprocamente consideramos que cada pueblo debe resolver los problemas de toda índole que tengan», indicó Mayta, que está de visita en España.

No obstante, el canciller aseguró que el Gobierno del presidente Luis Arce siente «mucho» la pérdida de vidas humanas» en las movilizaciones sociales contra la presidente peruana, Dina Boluarte.

«Nosotros hemos tenido una experiencia histórica sobre que los grandes cambios sociales que ha logrado implementar Bolivia se han realizado en medio de movilizaciones sociales con el sacrificio de vidas. Hemos tenido muchas masacres también que han logrado generar en la sociedad boliviana una reflexión», explicó.

Gracias a esa reflexión, según Mayta, la sociedad boliviana, «excluyente, aunque no quería verlo», pudo construir la idea de un Estado «en el que podíamos caber todos, el estado plurinacional actual».

«Hemos cambiado varias reglas y nos hemos reconocido en la diversidad. Pero cada pueblo sigue su camino», subrayó.

En el caso de Perú, el canciller recordó que desde el Gobierno se advirtió de «alguna gente que cedió a la tentación de trata de justificar poniendo a Bolivia como pretexto. Se ha hablado de (Evo) Morales, de algunos sectores bolivianos».

«Algún parlamentario (peruano) pretendió hacer que Bolivia fuera una mala influencia, incluso se dijo que de Bolivia había ingresado a Perú algún tipo de munición, especulaciones ¿no? Nosotros ante eso siempre hemos guardado la mayor objetividad posible, entendemos que tienen una situación compleja. No respondemos a ese tipo de acusaciones», aseveró.

Y remarcó que las relaciones diplomáticas entre ambos países no se han resentido: «nosotros tenemos a nuestro embajador en Lima y ellos tiene su embajada abierta en La Paz».

«Por lo demás, simplemente nos queda solidarizarnos con las decenas de víctimas fatales, los cientos de heridos en esas movilizaciones», reiteró Mayta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -