5.9 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioMundoCancillería chilena investigará acusación de canal peruano contra militares

Cancillería chilena investigará acusación de canal peruano contra militares

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo este lunes que se investigará la denuncia de un programa de televisión peruano sobre el ingreso ilegal de migrantes en este país guiados por supuestos militares chilenos y confirmó que hay un «diálogo abierto con Perú» sobre el tema.

«Esto recalca la necesidad de un tratamiento bilateral de los temas y, al mismo tiempo, la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a estos flujos migratorios”, añadió Van Klaveren.

El canal América TV difundió este domingo un reportaje del programa Cuarto Poder en el que una periodista acompañaba a un grupo de inmigrantes venezolanos que querían ingresar de noche a territorio peruano desde Chile por pasos ilegales en el desierto. En el camino, fueron detenidos por vehículos con militares y agentes del cuerpo policial de carabineros que, según remarcó la reportera, «marcan el camino» de los migrantes hacia Perú «por rutas prohibidas».

El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, por su parte, «desmintió total y absolutamente» la afirmación del reportaje en el marco de una sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

En Perú, el primer ministro, Alberto Otárola, expresó su «preocupación» por «la situación» en la frontera, mientras que la Cancillería del país manifestó el domingo en redes sociales que “el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”.

Van Klaveren destacó que «hay una relación muy estrecha» con las autoridades vecinas por el tema migratorio en la frontera, que calificó de «muy lamentable» y recordó que «es algo que sucede con cierta frecuencia cuando se generan estos flujos migratorios».

La migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).

El pasado jueves, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú advirtieron sobre el peligro y la «grave situación» de abandono que corre la población migrante en Tacna, al sur de Perú.

A fines de febrero pasado, Chile inició un despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días con miras a aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona.

A la fecha, según cifras oficiales chilenas, casi 1,5 millones de extranjeros viven en ese país, en su mayoría venezolanos y peruanos, un dato que no incorpora a los migrantes irregulares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -