16 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaSeguridadCapturan a otros cuatro militares que "lideraron" el "intento de golpe de...

Capturan a otros cuatro militares que «lideraron» el «intento de golpe de Estado»

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que las autoridades capturaron a otros cuatro militares que «lideraron» el «intento de golpe de Estado» el miércoles contra el Gobierno de Luis Arce, bajo las órdenes del destituido comandante general del Ejército Juan José Zúñiga.

Del Castillo destacó en una conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz, la aprehensión del capitán de infantería Miguel Burgos, a quien acusó de ser el encargado de la coordinación de la toma de la plaza Murillo frente a la sede del Gobierno de Arce, «se le vio dando instrucciones y organizando las fuerzas y tanquetas», agregó el ministro.

También presentó ante la prensa al «conductor» de la tanqueta que derribó la puerta de la sede del Ejecutivo, el sargento Allan Condorini.

El ministro informó que el general de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, también está bajo custodia pero que aún no puede ser mostrado a la prensa porque se está «realizando una investigación» especial.

Con estás capturas hay un total de 21 personas detenidas por el caso que el ministro nombró como «Golpe de Estado Fallido», y agregó que «estás personas comandaban la destrucción del patrimonio del pueblo boliviano».

Del Castillo reveló que los militares se comunicaban durante el «intento de golpe de Estado» a través de la aplicación de teléfono ‘facetime’ y no usaban las redes sociales.

«Juan José Zúñiga no trabajó solo, estas 21 personas y estos militares no trabajaron de manera unilateral» sentenció el ministro.

«Zúñiga era un narcisista y se hacía llamar el ‘General del Pueblo, un líder planetario’ (…) estas conductas van a tener que ser evaluadas por psiquiatras», indicó el ministro.

El destituido jefe militar Zúñiga lideró una acción que según dijo Del Castillo buscaba «cambiar el gabinete de Gobierno» y «restablecer» la democracia en el país.

También dijo que querían liberar a «todos los presos políticos» y mencionó a la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

Tras unas horas de tensión Zúñiga replegó sus fuerzas armadas, posteriormente fue capturado en el Estado Mayor.

Durante su aprehensión dijo a la prensa que fue el mismo presidente Arce quien le ordenó sacar «los blindados» como una estrategia para «levantar su popularidad».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -