Cárdenas: Debe existir flexibilidad y solidaridad en el pago de pensiones

ABI

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, reiteró que debe existir «flexibilidad, solidaridad y comprensión» en el pago de las pensiones de las universidades y colegios privados del país, debido a la cuarentena que vive el país por el coronavirus COVID-19.

En ese sentido, «los directivos (de universidades) dijeron que van a asumir una actitud flexible para reprogramar los pagos (…), de la misma forma es para los colegios particulares porque hay un contrato anual por 10 pagos», dijo en entrevista con Bolivia TV.

La presidenta Jeanine Áñez determinó el 12 de marzo suspender las labores educativas en todo el territorio nacional con el objetivo de reducir los riesgos de propagación del coronavirus.

Cárdenas agregó que en la actual coyuntura las universidades privadas ya trabajan con plataformas virtuales, pero recomendó no sobrecargar tareas a los estudiantes sobre todo en aspectos teóricos e informativos.

Indicó que, una vez retomadas las actividades de manera normal, las evaluaciones serán teóricas, prácticas y procedimentales.

Entre tanto, todavía no existe una fecha de retorno a las aulas universitarias ni escolares y esa decisión, según el Ministro, se tomará en base a las recomendaciones de las autoridades en salud.

Se combinará tres modalidades de educación

Estamos hablando de «educación presencial con docentes en aula, de la educación virtual mediante plataformas virtuales y la educación a distancia basado sobre todo en radio y televisión», detalló la autoridad gubernamental.

Sin embargo, aclaró que, para la aplicación de la educación presencial, con un maestro en el aula, no se sabe todavía cuándo se podría efectivizar porque seguimos en cuarentena.

«Pero yo creo que el dato fehaciente nos dará el Ministerio de Salud cuando hayamos logrado frenar al coronavirus y eso no será la siguiente semana, ni el siguiente mes, veremos qué dice el Ministerio de Salud», señaló.