8.7 C
La Paz
sábado, febrero 24, 2024
InicioBoliviaJusticiaCarlos Mesa dice a la CIDH que la Justicia está "mucho peor"...

Carlos Mesa dice a la CIDH que la Justicia está «mucho peor» en el país

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo este jueves a una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en Bolivia que la Justicia en el país está «mucho peor» que cuando el organismo señaló ese aspecto en un informe sobre la crisis social y política de 2019.

El también líder de la principal fuerza opositora en el Parlamento nacional, Comunidad Ciudadana (CC) expuso esto en una reunión en La Paz con la misión de la Mesa de Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI-Bolivia (Meseg) sobre la crisis de 2019.

«Hemos hecho conocer la preocupación fundamental que tiene el país, que tiene CC. Mientras no haya una Justicia independiente, no va a haber democracia», manifestó Mesa a los medios tras el encuentro.

El exmandatario, que estuvo acompañado por el diputado de CC Carlos Alarcón, señaló que su partido presentó a la Meseg un documento en el que detalla los aspectos que considera que no se cumplieron respecto a las recomendaciones del GIEI para Bolivia.

«Desde que el GIEI hizo su informe hasta hoy, la situación de la Justicia en Bolivia está mucho peor. La persecución político judicial a través del órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana se ha convertido en una moneda corriente», sostuvo.

También dijo que se expuso la necesidad de revisar la tipificación del delito de terrorismo, que en las normas bolivianas no incluye los elementos que caracterizan a esa falta, lo que ha dado lugar a «persecuciones» que llevaron a prisión a opositores como la expresidenta interina Jeanine Áñez, o el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Además, incidieron en que la renovación de las cabezas del poder Judicial prevista para fin de año «no puede ser hecha a través de la preselección existente, que es totalmente manipulada y que va en contra de los intereses del país», indicó el expresidente.

Para este año está prevista la elección mediante voto popular de las máximas autoridades de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, con candidatos seleccionados previamente por dos tercios en el Legislativo.

Los comicios judiciales realizados en 2011 y 2017 tuvieron una mayoría de votos nulos y blancos en rechazo al proceso, al considerarlo manipulado por la mayoría legislativa del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para elegir a magistrados afines al oficialismo.

Estos procesos electorales no han logrado resolver la crisis que arrastra la Justicia boliviana desde hace décadas, provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados.

La expectativa de Comunidad Ciudadana es que la CIDH emita un informe que mencione la necesidad de una reforma judicial «que garantice la independencia» de este órgano estatal «con los mecanismos adecuados» y la modificación de tipos penales que, según Mesa, están «dando lugar a una persecución arbitraria».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -