Caso Montenegro: Dictan detención preventiva para un mayor de Policía

El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz determinó ayer la detención preventiva para el mayor Miguel José Saldaña y detención domiciliaria para el capitán Carlos Alberto Quiroga Medrano, ambos sindicados por presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en narcotráfico.

La Fiscalía imputó a los efectivos policiales por los delitos de encubrimiento, confabulación, asociación delictuosa y pidió la detención preventiva de ambos.

La jueza Décimo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, dispuso que Saldaña cumpla con la detención preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz, y el capitán cumpla la medida sustitutiva.

«Los elementos de convicción expuestos por la comisión de fiscales, hicieron que la autoridad jurisdiccional determine la medida extrema de detención preventiva para el Mayor Miguel José S. M. en el Centro de Rehabilitación Palmasola y para el capitán Carlos Alberto Q. M. detención domiciliaria, arraigo y fianza de 200.000 bolivianos», se indicó.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, detalló que la audiencia duró más de cinco horas.

El Fiscal explicó que el Ministerio Público presentó los elementos de convicción contra los policías implicados en ese caso que demostraron la probabilidad de autoría de los delitos imputados e investigados, y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación logrando la detención preventiva para uno y para el otro por el grado de participación la detención domiciliaria.

Salguero señaló que el Ministerio Público inició la investigación de oficio el 17 de abril del presente año, inicialmente por delitos inmersos en la Ley 1008, organizó una comisión de fiscales conformado por Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Félix Gerardo Balderas.

Según la relación circunstancial de los hechos, ambos imputados participaron y formaron parte del círculo de hombres de confianza de Pedro Montenegro Paz, y Mauricio Higa Rodríguez, quienes habrían financiado las actividades sociales, con dinero proveniente del Tráfico de Sustancias Controladas.

«Asimismo, en el flujo de llamadas y el desdoblamiento de los mensajes del teléfono de Mauricio Higa Rodríguez, se pudo evidenciar que ambos policías fueron quienes realizaron y organizaron actos preparativos para la fuga y mantener escondido, a Pedro Montenegro Paz entorpeciendo la búsqueda y localización del prófugo de la justicia de la Republica del Brasil por delitos de tráfico de sustancias controladas», precisó.

Por el caso Montenegro, el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz; el mayor Kurt Brun Ríos está recluido en la cárcel de Palmasola y en el mismo recinto también estará el mayor Saldaña; mientras que el capitán Quiroga está con arresto domiciliario y el teniente Juan Carlos Villa, con medidas sustitutivas.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones del caso y recientemente solicitó a la instancia judicial de Brasil un informe sobre los procesos que pesan contra Montenegro en aquel país, con el fin de ampliar la imputación contra este ciudadano.

A la fecha sobre Montenegro pesan tres procesos penales en Bolivia, una por delitos de falsedad, otro por legitimación de ganancias ilícitas y la tercera por tráfico de sustancias controladas. Montenegro está detenido preventivamente en el penal de Palmasola.