11.4 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaJusticiaCaso Pedrajas: Vinculan a más personas a investigaciones por pederastia

Caso Pedrajas: Vinculan a más personas a investigaciones por pederastia

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo este miércoles que hay «otras personas involucradas» como posibles cómplices en la investigación sobre presuntos abusos sexuales a decenas de menores perpetrados por el fallecido jesuita español Alfonso Pedrajas en 1971.

Lanchipa señaló que dentro del caso de Pedrajas hay varios procesos que están en investigación en las regiones de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

El fiscal sostuvo que «van a surgir otras personas involucradas en la misma conducta», en la que incurrieron los exprovinciales españoles de la Compañía de Jesús en Bolivia Marcos Recolons y Ramón Alaix al haber «consentido y permitido, con su silencio, que se pueda quedar en la impunidad estos hechos graves de violación a menores»

La Fiscalía imputó hace unos días a Recolons y Alaix por el delito de encubrimiento en este caso y el jueves un juez cautelar dispuso su detención domiciliaria.

Según Lanchipa, el Ministerio Público hizo una investigación «de manera prolija» que permitió establecer la «conducta punible de aquellos sacerdotes que han permitido, con su silencio cómplice, que se consumen estos hechos en contra de menores de edad».

Además de la detención domiciliaria, los exprovinciales también deben cumplir otras «medidas cautelares personales», entre ellas, la prohibición de comunicarse con ciertas personas y el arraigo o impedimento de viajar, recordó la Fiscalía.

Las denuncias por pederastia en el país han estado en la mira luego de que el medio español El País publicara en 2023 una investigación sobre un diario de Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Cochabamba desde 1971.

A raíz de este caso comenzaron a salir a la luz otras acusaciones contra otros sacerdotes, algunos ya fallecidos, de abusos sexuales a menores.

Por estos hechos, la Fiscalía inició investigaciones en varios departamentos del país por las denuncias de pederastia que involucran mayormente a sacerdotes católicos.

El Gobierno presentó la semana pasada, por segunda vez, un proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad en casos de infanticidio, violencia y abuso sexual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -